Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡YA BURLAN CONTROLES! Registran varias huellas con UNA misma cédula en supermercados

Representantes de cadenas de supermercados que son miembros de la Asociación Zuliana de Supermercados y afines (Azusa) detectaron una nueva forma de vulnerar el sistema biométrico a través del registro de distintas huellas con una misma cédula de identidad. Así lo dieron a conocer en una reunión realizada, el pasado lunes, con la Gobernación. El presidente del consejo nacional de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) a escala nacional, William Guillermo Chacín, quien participó en este encuentro, indicó que el manejo del personal que interactúa con el sistema fue uno de los más discutidos en la reunión.

captahuellas

“Ellos están interactuando con esos equipos y se debe conocer si están claros y si saben de qué se trata el proyecto porque tienden a cometer errores en los que queda entredicho si lo hicieron adrede o no (…) con el biométrico estamos casando la huella con el número de cédula. El deber ser del concepto es muy bueno, pero si no se hace como debe ser se presta para muchos errores como captar varias huellas con una cédula, pero a la final esta situación se va a filtrar con la Gobernación”, explicó Chacín, este martes, a PANORAMA.

Además indicó que, en coordinación con la Gobernación del Zulia, “se tienen muchas personas detectadas a través de los sistemas de informática que han sido solicitados y llamados a aclarar la situación. Esto ha sido muy bueno porque quienes tenían un gran negocio con el ´bachaqueo´ y reventa de productos ya no pueden hacerlo y hoy día, mercancía como harina, papel o aceite —que antes duraba horas— hoy dura hasta tres días. Nuestros clientes tradicionales también están retornando a los supermercados”.

En una nota de prensa enviada por la Gobernación, el pasado lunes, se señala que Gobierno regional y Azusa realizaron una reunión para concretar mecanismos legales “que permitan contrarrestar las mutaciones, o nuevas modalidades de las mafias del bachaqueo, quienes, con complicidad interna, intentan vulnerar el sistema biométrico”.

El secretario de Gobierno, Billy Gasca, al ser citado en esta nota de prensa, indicó que en esta reunión acordaron nuevos mecanismos de seguridad y, además, se fijaron una reunión con funcionarios del Ministerio para la Alimentación y del Trabajo. Dijo: “Aún cuando se deba garantizar el derecho al empleo, no se puede permitir violación de las normas establecidas en cualquier establecimiento comercial”.

Desde julio pasado, cuando comenzó el sistema biométrico en Zulia, 41 “súper” de Maracaibo, San Francisco, la Costa Oriental del Lago y una farmacia cuentan con el mecanismo. Según cifras del Gobierno regional, desde el uso de este sistema, se ha controlado, en un 52%, el contrabando de extracción.

“Es más lo positivo que lo negativo. Se han presentados varios errores que involucran buena estabilidad eléctrica, buenos equipos para evitar la pérdida de información, pero uno de los pasos que nos va a ayudar mucho es la data del Saime y con eso, el proceso de registro se hace mucho más rápido ya que el cliente va a tener que presentar solo su huella y será captado de manera directa con el registro”, agregó Chacín de Ansa.

Fuente: Panorama

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend