Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡CONTROVERSIAL! Trump no tendría por qué conceder ante Biden de perder las elecciones (advierten que no existe una ley que lo determine)

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no tendría que conceder su cargo al demócrata Joe Biden, quien según lo anunciado por los principales medios de comunicación norteamericanos fue el ganador de las recientes elecciones, debido a que el mandatario habría argumentado que no existe una ley que lo obligue a hacerlo, así lo aseveró este lunes 9 de noviembre la periodista Kaitlan Collins.  

AFP

La comunicadora social de la cadena estadounidense CNN, explicó que hay dos elementos en una concesión: un llamado al vencedor y un discurso a los partidarios. 

Consideró que conceder una elección perdida «es lo más elegante que se puede hacer» después de una campaña divisoria. Pero, recalcó, que es una costumbre, no una ley. 

Unos de los ejemplos más destacados de este tipo de concesión fue la realizada por el republicano John McCain, quien estableció el estándar moderno, cuando dijo a sus partidarios: «Hace poco, tuve el honor de llamar al senador Barack Obama para felicitarlo por ser elegido el próximo presidente del país que ambos amamos». 

O, incluso, cuando la demócrata Hillary Clinton llamó a Trump en 2016 y se dirigió a sus seguidores, cuando los resultados electorales de entonces fueron contundentes pero sorpresivos.  

Dada la negativa de Trump, de conceder el triunfo a Biden, la periodista estimó que es poco probable que el magnate asista a la toma de posesión, situación que en los tiempos modernos también es habitual.  

En todo caso, recordó Collins, que la constitución es muy clara en que un nuevo presidente tomará juramento en el cargo el 20 de enero al mediodía. Eso sucederá si Trump pierde amablemente o si tiene que ser escoltado fuera de la Oficina Oval por el Servicio Secreto, aunque destacó que no está exactamente claro qué haría el Servicio Secreto en caso de que Trump no se fuera.

DENUNCIAS DE FRAUDE DE TRUMP

El pasado sábado, con los 20 votos electorales de Pensilvania, Biden se colocaría por encima de los 270 delegados necesarios para ganar, según la información proporcionada por CNNentre otras cadenas televisivas de ese país.

Más temprano, Trump aseguró nuevamente que se ha cometido un fraude en su contra. “Decenas de miles de votos se recibieron ilegalmente después de las 8:00 de la noche del martes”, día de la votación, dijo.

Recalcó que la presunta irregularidad cambió “total y fácilmente los resultados en Pensilvania y algunos otros estados”, que son claves y donde las diferencias entre ambos candidatos son mínimas.

“Cientos de miles de votos no pudieron ser observados. Esto también cambiaría el resultado de las elecciones en numerosos estados, incluido Pensilvania, que todos pensaron que se ganó fácilmente la noche de las elecciones”, continuó Trump.

RESULTADOS SEGÚN PROYECCIONES DE LOS MEDIOS

Tanto Trump como Biden, deben sumar los 270 delegados para llegar a la Casa Blanca. El segundo necesitaba concretar su triunfo en cualquiera de los estados en disputa para lograr desalojar a Trump.

Los estados claves y en disputa son: Pensilvania (20 votos electorales), Carolina del Norte (15), Georgia (16), Nevada (6) y Arizona (11).

Por los momentos, incluyendo los delegados de Pensilvania y Nevada, Biden suma 279 votos electorales contra los 214 acumulados por Trump.

Redacción Maduradas con información de CNN

También puede leer:

¡VEA! George W. Bush dice que felicitó a Biden, pero recalca que Trump tiene derecho a pedir reconteo: “Cualquier problema sin resolver será propiamente juzgado”

Top