La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró este jueves 6 de abril que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa que Venezuela tiene en La Haya con Guyana por 160.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo.
La CIJ rechazó de forma unánime los argumentos de Venezuela en los que alegaba que la Corte debía declarar como inadmisibles las pretensiones de Guyana.
Del mismo modo rechazó que el Reino Unido tenga obligación de tomar parte en el caso una consideración hecha también por Caracas que consideró a Londres como una parte necesaria en la validez del Laudo del Tribunal Arbitral de 1899, en el marco de la disputa territorial entre ambos países.
Mientras que Guyana, antigua colonia británica, pidió a la corte concentrarse en la validez del laudo para resolver el conflicto.
La Corte Internacional de Justicia falló contra Venezuela, por 14 votos a 1, y avanzará con el juicio por el reclamo de Guyana sobre el Esequibo https://t.co/TFH2xPxhAS pic.twitter.com/MF2D5BvGBQ
— Monitoreamos (@monitoreamos) April 6, 2023
Redacción Maduradas con información de SWI.
Lea también: