Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CRECE EL CAOS! Falta de dólares compromete a la industria del envase en Venezuela

La Falta de dólares compromete a la industria del envase, en este momento algunas empresas han ido al Sicad 1 y 2, lo que implicará un aumento en los costos. La producción de envases para alimentos y diferentes productos sigue comprometida por la falta de divisas. El presidente de la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase), José Manuel González, indicó que pese a que ha habido algunas soluciones parciales para ciertas empresas, no hay una ruta “clara y constante” para la normalización de sus procesos operativos afectados por la escasez de divisas para la adquisición de materias primas en el extranjero.
González indicó que algunas empresas del sector han recibido liquidaciones lentas y dispersas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex, antes Cadivi).

SICAD Envases Supermercados Venezuela Economia

Sin embargo, esas liquidaciones no logran cubrir las expectativas que hay en el sector con el pago de sus deudas que rondan los $230 millones; esto tampoco permite configurar una solución integral para los problemas que afectan a este sector y que podría comprometer aún más el abastecimiento de ciertos alimentos que dependan de estos envases.

González explicó que hay empresas a las que le han aprobado la mitad de lo que tenían como deuda, lo que podría reactivar algunas transacciones con sus proveedores. Pero hay otras compañías a las que apenas les liquidaron 1%. “Entonces se soluciona un lado, pero el otro no, lo cual no apunta a la estabilidad del sector”, indicó el vocero.

Aumentarán costos en Sicad

González explicó que algunas empresas decidieron acudir a los sistemas complementarios de divisas. Pero la preocupación es que en esos mecanismos los dólares son más caros que la tasa del Cencoex de Bs. 6,30 por dólar. En Sicad 1, la tasa aumenta 69,8% (tomando como base la última adjudicación en Bs. 10,70)  y en el Sicad 2, el aumento es de 680% (última adjudicación fue a Bs. 49,18). “Esto, sin tomar en cuenta costos de conversión de los bonos”, dijo.

Estos aumentos distorsionarán las estructuras de costos, lo cual puede ser un problema para aquellas empresas que fabrican productos regulados.  “Las empresas de envases que  obtuvieron dólares en Sicad 1 y 2  podrán comprar materia prima. Pero esa compra se hará a un costos que tendrá un impacto para las compañías que elaboran productos con precios regulados, no sabemos si esas empresas podrán absorber los nuevos costos”, dijo en una reseña de El Mundo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend