De acuerdo a información publicada por El Nacional, durante el año 2016 murieron 10.500 bebés en los hospitales del país, lo que evidencia un retroceso de 19 años en las estadísticas de salud pública.
El ex ministro de salud e investigador de la Red Defendamos la Epidemiología, José Félix Oletta, reveló que durante el año 2016 la mortalidad materna ascendió a 130 madres fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos, lo que equivale a 64 muertes mensuales.
“Son 59 años de retroceso en comparación con lo que veníamos desarrollando. En 1957 esa era la mortalidad que había, antes del comienzo de la democracia en 1958”, precisó Oletta.
Por otra parte, se refirió a la tasa de mortalidad infantil la cual ascendió de 14,7 fallecidos en 2013 a 18,6 por cada mil nacidos vivos, lo que significa que al cerrar el año murieron 10.500 bebés.
«El registro evidencia un retroceso de 19 años en las estadísticas de salud pública. En 1999 la estadística era 18,9 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos», indicó.
El ex ministro de salud acotó que 80% de esas muertes son prevenibles con el control prenatal. Sin embargo, los partos complicados requieren cesáreas y cuidados intensivos lo que ha disminuido en el país debido a la crisis.
A juicio, de Oletta estas cifras representan «un retroceso» en las Metas del Milenio y del Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Con información de El Nacional
Vea también:
¡INDIGNANTE! Grave caso de negligencia médica causó la muerte de una niña de 1 año en Los Teques
¡El socialismo es un carro en retroceso! Déjanos tus comentarios