En Venezuela cada minuto quedan embarazadas tres adolescentes, afirmó el dirigente regional de Primero Justicia, Juan Carlos Vidal. La alarmante cifra hace que el país lidere el índice de embarazos adolescentes en la región. «Nuestro país lidera las estadísticas en embarazos no planificados en niñas: En Venezuela, 100 de cada mil muchachas entre 13 y 19 años quedan embarazadas, en contraste con Brasil o Chile, donde la cifra es menor a 40 por cada millar», advirtió este sábado.
Como factor determinante de esta realidad, Vidal se refirió a la crisis institucional que vive Venezuela, «donde no hay Gobierno, donde además de la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad, las instituciones públicas se están desmoronando».
Para muestra destacó un ejemplo claro de la falla del Estado en este sentido. «Para el año 2004 en el país habían más de 70 centros de planificación sexual. En la actualidad el número de centros es menor a 20, cosa que de verdad debe alarmar a la población y sensibilizar a este Ejecutivo indolente”, aseguró.
La responsabilidad del Gobierno en el alto índice de embarazos adolescentes fue reconocida un día antes de estas advertencias, con el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro del destino de 226 millones de bolívares para una campaña de «educación sexual responsable y placentera», en el marco de la Misión Jóvenes de la Patria, reseñó el portal del diario El Impulso.