Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA! Aseguran que Venezuela se dirige a una recesión

A pesar de que el Gobierno aumentó la inyección de gastos, la economía venezolana se encuentra en una etapa donde la producción y la construcción han mermado, esto sin contar que el Banco Central de Venezuela maneja cifras que apuntan a la contracción de la economía en el primer trimestre entre un 2% y 4%.

sin-dinero

Cabe destacar, que una recesión económica ocurre cuando dos trimestres consecutivos de retroceso, y todo apunta que la tendencia no ha mejorado entre los meses de abril y mayo, a pesar de que el gasto público del Gobierno aumentó un 13% en comparación al 2013.

A esto se le suma, que la industria automotriz cayó un 76% tan solo en el primer trimestre, el sector construcción está técnicamente paralizado ante la falta de cabillas y cementos, sin contar la escasez de alimentos que existe en los anaqueles de los supermercados, por ello la población hace largas colas para conseguir productos básicos como leche, azúcar, harina.

En tal sentido, José Guerra exgerente de investigación económica del Banco Central, explicó que el crédito barato y el gasto público no impulsan la producción porque “si bien este dinero alimenta la demanda las empresas sufren falta de materia prima por la escasez de divisas y ha habido destrucción de capacidad productiva por las empresas estatizadas mal gerenciadas y el impacto del control de precios”.

Entre tanto, analistas financieros explican que los bancos pueden prestar dinero a bajos precios al Gobierno y a las empresas porque los depositantes reciben una tasa de interés ínfima por colocar el dinero en cuentas de ahorro e instrumentos a plazo.

Vale, acotar que la tasa de interés que la banca paga a los depositantes es mucho menor a la inflación, es decir, el incremento de los precios elimina la capacidad de compra del dinero colocado en las torres financieras y por tanto los ahorristas, en términos reales, pierden.

En 2013 la inflación registró un salto de 56,2% mientras que el dinero colocado en cuentas de ahorro fue recompensado con una tasa de interés de 12,5% y los depósitos a plazo con una tasa de 14,5%. Por ello, Guerra precisa que estas cifras se traducen en que la pérdida de capacidad de compra del dinero colocado en cuentas de ahorro e instrumentos a plazo representa 5 mil 637 millones de bolívares.

A su juicio, la inflación, lejos de perder fuerza, se ha acelerado en los primeros cuatro meses de este año gracias al creciente desequilibrio entre la oferta y la demanda y las proyecciones de firmas especializadas apuntan a un salto de 60% este año, reseñó el portal del diario El Universal.

¡No dejes de comentar al respecto!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend