Este lunes 11 de marzo, la cabeza de un jaguar fue localizada en un basurero ubicado en la avenida 14 G del municipio Maracaibo, en el estado Zulia, de esta acción responsabilizan a practicantes de la Santería o Regla Osha, algo que para el periodista Germán Dam, quien practica la religión, es imposible.
De acuerdo con lo explicado por Dam, «para los santeros u oloshas, el jaguar, leopardo o león es amigo y representación de Shangó, uno de nuestros Orishas guerreros, y por ende es sagrado, no se sacrifica«.
A su juicio, sí se trato de un ritual, pero no practicado por santeros u oloshas; sino más bien un ritual de Ifá, «practicado por babalawos a posiblemente Orun (rey de los muertos)»; o un ritual de Palo Mayombe, «para una prenda o nganga, posiblemente la que denominan Judía».
Indicó: «Es difícil saber si fueron Babalawos o Paleros, porque nadie saldrá a aceptar tan grotesco hecho contra un hermoso animal».
Al respecto hizo tres aseveraciones: el ritual debió costar cerca de 10.000 dólares, una suma casi imposible de pagar por un venezolano común; se trató de un «sacrificio de preparación para una guerra» y quien hizo el ritual aspira tener los poderes de este animal (fuerza, sigilo, agilidad y facultad de infundar miedo); y destacó que lo más posible es que se tratara de una ceremonia de Ifá «porque existe un grupo de babalawos -algunos por dinero y otros porque les tienen secuestrados sus orishas- que trabaja haciendo marramucias para la dictadura».
1. Este #11Mar, tal y como reporta y registra @ReinaRomero_, apareció la cabeza de un jaguar en un basurero ubicado en la avenida 14G de #Maracaibo, estado #Zulia. Leo, con preocupación, que muchas personas responsabilizan de este hecho a practicantes de la Santería o Regla Osha. pic.twitter.com/xkJf0I2RLB
— Germán Dam (@GEDV86) March 12, 2019
2. Como practicante de esta religión afrocubana, quiero aclarar lo siguiente:
Para los santeros u oloshas, el jaguar/leopardo/león o como quieran llamarlo es amigo y representación de Shangó, uno de nuestros Orishas guerreros, y por ende es SAGRADO… no se sacrifica!!! pic.twitter.com/m8nhcxdLA5— Germán Dam (@GEDV86) March 12, 2019
3. Con esto no niego que se trate de un ritual, pues si lo fue.
¿De quién?
Hay 2 hipótesis:1- Un ritual de Ifá, practicado por babalawos a posiblemente Orun (Rey de los muertos).
2- Un ritual de Palo Mayombe para una prenda o nganga, posiblemente la que denominan Judía. pic.twitter.com/WRWhpAwXju
— Germán Dam (@GEDV86) March 12, 2019
5.
2do- Fue un sacrificio de preparación para una guerra. Quien realizó (pagó) por esta ceremonia, aspira a tener los poderes de este animal: Fuerza, sigilo, agilidad y la facultad de infundir miedo en su enemigo. pic.twitter.com/u9kDrp5rMe— Germán Dam (@GEDV86) March 12, 2019
6.
3ro- Sospecho que se trató de una ceremonia de Ifá porque existe un grupo de babalawos -algunos por dinero y otros porque les tienen secuestrados sus orishas- que trabaja haciendo marramucias para la dictadura.
Sin embargo, les recuerdo que:¡¡¡LOS BUENOS SOMOS MÁS!!! pic.twitter.com/MfmAhmRRms
— Germán Dam (@GEDV86) March 12, 2019
Redacción Maduradas.
Lea también: