Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DEBES SABERLO! 15 claves para aumentar tus probabilidades de sobrevivir a un accidente de avión

¿Por qué algunos pasajeros sobreviven accidentes aéreos y otros trágicamente no lo hacen? Algunos de los que sobrevivieron tras el choque del Chapecoense acreditan su supervivencia a los cinturones de seguridad, a los asientos o la posición que tomaron al momento del accidente, sin embargo, gran parte de las historias de supervivencia en un desastre es pura casualidad.

Pero los propios pasajeros pueden hacer mucho para mejorar sus posibilidades de supervivencia simplemente tomando decisiones inteligentes y estando informados. Aquí van 15 pistas que podrían ayudarte.

Créditos: Pexels / Skitterphoto

Créditos: Pexels / Skitterphoto

Hay factores que los pasajeros no puede controlar, como el clima, las habilidades de la tripulación de vuelo, el diseño de los billetes de avión y la construcción, el mantenimiento y la edad del avión. Pero en los que sí conviene tomar decisiones inteligentes.

15 claves para aumentar tus probabilidades de sobrevivir a un accidente de avión

1. ¿EL ASIENTO CORRECTO?

Muchas personas se pelean por tener los primeros asientos, sin saber que la gente que se sienta en la parte trasera del avión tiene un 40% más de probabilidades se sobrevivir en caso de accidente que los de las primeras filas, según las estadísticas recogidas de los accidentes de avión de Estados Unidos, recopiladas desde 1971.

La revista Time Magazine, por su parte, analizó los datos recopilados desde 1885 hasta el año 2000 y encontró que los puestos del corredor que están ubicados en la parte de atrás de la aeronave son los más seguros de todo el aparato.

Estos asientos, localizados en la parte posterior del avión tuvieron solo un 28% de fatalidad. Por el contrario, los asientos que tuvieron un mayor índice de mortandad fueron las de la parte media del avión, con una estadística de más de 44%. A la vez, sentarse al lado de una de las salidas de emergencia es una muy buena idea a la hora de sobrevivir a un siniestro aéreo.

TIP importante: Ubica un asiento próximo a una salida de emergencia: facilita la evacuación. ¿Pasillo o ventana? Es mejor que estés en el sitio que da al pasillo del avión.

2. PRESTA ATENCIÓN A LAS INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD.

Tanto la charla de seguridad como la tarjeta con instrucciones que conseguirás frente a tu asiento, poseen información importante para ayudarte a ubicar las salidas de emergencia del avión, conocer cómo colocar tu máscara de oxígeno y dónde ubicar tu dispositivo de flotación. Escuchar y prestar atención a estas intrucciones podría salvar tu vida.

3. LA MÁSCARA DE OXÍGENO ES LO PRIMERO.

La máscara de oxígeno en primer lugar. Es un asunto vital. Tras la colisión, se producirá una importante pérdida de presión en la cabina, y los niveles de oxígeno en el aire pueden llegar a ser tan bajos que podrías desmayarte en apenas 20 segundos.

Por eso, debes colocarte en cuanto puedas la máscara, y luego después ya puedes ponérsela a tu acompañante o persona a tu lado. Si realmente quieres ayudar a alguien, ya sea tu hijo pequeño, tu padre u otros pasajeros, debes estar consciente para hacerlo.

Composición Maduradas / Créditos: JG Photography / Alamy

Composición Maduradas / Créditos: JG Photography / Alamy

4. UBICA TU CHALECO DE FLOTACIÓN.

En las instrucciones de seguridad que te darán antes de despegar te explicarán dónde ubicar tu dispositivo de flotación. Adicionalmente, la tripulación te enseñará cómo usarlos en caso de aterrizar en el agua. Saber qué hacer en una emergencia podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte para ti y tu familia.

5. AUNQUE TE INDIQUEN LO CONTRARIO, MANTÉN TU CINTURÓN ABROCHADO.

Aunque una vez que el avión esté estabilizado puedes quitarte el cinturón de seguridad, los expertos recomiendan que te lo dejes abrochado durante todo el vuelo. Recuerda que cada centímetro de distensión en tu cinturón triplicará la fuerza que experimentarás en el impacto. Para colocártelo correctamente, debes empujar el cinturón lo más abajo posible de tu pelvis.

6. UBICA LAS SALIDAS CON TIEMPO.

Planifique su salida. Visualice cómo salir del avión. Durante algunas emergencias, puede ser imposible ver la salida más cercana. Antes de la salida, Corbett recomienda contar los apoyabrazos de su asiento a la salida más cercana.

«Si usted tiene que sentir su camino a lo largo del pasillo y contar [asientos para llegar a la salida más cercana], la mejor manera de hacerlo contando los brazos, porque el marco del asiento es la parte más estable», dijo Corbett.

Créditos: JG Photography / Alamy

Créditos: JG Photography / Alamy

7. EL TIEMPO SÍ CUENTA.

Usted tiene 90 segundos para salir del avión después de un accidente, de acuerdo con Ben Sherwood, autor del bestseller del New York Times «El Club de los Supervivientes.»

Muchos pasajeros en accidentes de avión sobrevivieron al impacto inicial. Lo que sucede después es que a menudo mueren.

Esto incluye el fuego, el humo y, a veces el agua. Sherwood aconseja el uso de 90 segundos como un marco de tiempo para escapar.

8. ES MEJOR ESTAR DESPIERTO.

Dormir durante el viaje no es probablemente la mejor opción si usted está buscando aumentar su posibilidad de supervivencia. Intente mantenerse despierto y atento ante cualquier incidente que requiere su rápido accionar. El tiempo de respuesta puede demorar si usted se encuentra en un profundo sueño sin ser consiente de la situación que enfrenta.

9. NO CONSUMA LICOR EN EL VIAJE.

El consumo de bebidas alcohólicas antes de la salida o de llegada podría perjudicar su respuesta en una crisis aérea. Evite consumir licor durante el viaje para mantener todos sus sentidos en orden y actuar con rapidez y eficiencia.

10. EVITE VIAJAR EN COMPAÑÍAS POCO CONOCIDAS.

Las estadísticas muestran que estamos viviendo en la era más segura de la historia de la aviación comercial. No obstante, cada aerolínea tiene un historial de seguridad y con los registros se puede realizar un seguimiento. Varios grupos ofrecen clasificaciones para la seguridad aérea. Evite viajar en aerolíneas muy nuevas o poco conocidas cuyas estadísticas de seguridad usted desconozca.

11. VESTIMENTA APROPIADA.

Evite los tacones altos o flip-flops. Evite los pantalones cortos. Vaya vestido pensando en la posibilidad de que usted podría tener que pasar por encima de obstáculos o incluso huir del avión.

Trata de llevar ropa que se ajuste a tu cuerpo lo máximo posible, pues si las prendas son demasiado holgadas o llevan pliegues es posible que se atasquen. En cuanto al material, lo más recomendable es el algodón o la lana, pues son las fibras menos inflamable.

¿El atuendo perfecto? Pantalones largos, camiseta de mangas largas y unos buenos zapatos de cordones

12. CONOZCA LA POSICIÓN CORRECTA EN CASO DE EMERGENCIA.

No hay una norma general que detalle qué posición es la más segura en caso de accidente. Una de las más aceptadas por los expertos consiste en colocar la cabeza contra el asiento delantero, poniendo las rodillas juntos y los pies en el suelo.
Se recomienda que te apoyes en el asiento delantero, y en caso de que no haya debes inclinarte hacia delante y colocar el pecho sobre los muslos y la cabeza entre las rodillas. Sujétate los tobillos.

Foto: http://www.24horas.cl/

Foto: http://www.24horas.cl/

13. MANTÉN LA CALMA.

Es fácil decirlo, pero es algo que debes interiorizar antes de subir al avión. Si hay un accidente y te pones de los nervios, no lograrás pensar con claridad y la adrenalina impedirá que recuerdes el plan de acción que tan concienzudamente habías elaborado antes de subir al aparato. Mantén la cabeza y la mente fría, tendrás muchas más probabilidades de salir vivo y de ayudar a los demás.

14. EL HUMO ES TÓXICO, PROTÉGETE AL MÁXIMO.

Si el avión se llena de humo por el fuego, debes tener mucho ciudado, pues es extremadamente tóxico, y es el responsable del mayor número de muertes en los accidentes. En este caso, debes cubrirte la nariz y la boca con un paño, preferiblemente humedecido. En caso de incendio, procura mantenerte lo más abajo que puedas, así podrás colocarte debajo del nivel del humo.

Una vez que estés fuera del aparato debes desplazarte al menos 150 metros, ya que puede haber incendios en cualquier momento tras el impacto.

Y, por supuesto, abandona el avión lo antes posible. Tienes menos de dos minutos para salir del aparato de forma segura, pues lo más probable es que se genere un incendio altamente peligroso. Mira las salidas de emergencia y elige la más adecuada para escapar, aquella en la que no haya ningún incendio fuera.

15. UNA VEZ FUERA, ALÉJATE.

Bien, ya has salido. Ahora que estás fuera del aparato debes desplazarte al menos 150 metros más allá del avión. Lo mejor es tomar cierta distancia, pero tampoco mucha, ya que si no es posible que el equipo de rescate no te encuentre, y que tampoco puedas ayudar a nadie. No obstante, debes irte lejos, ya que puede haber incendios en cualquier momento tras el impacto. Las indicaciones son las mismas si aterrizas en el mar.

Una vez alejado de la zona de colisión, debes esperar al rescate. No pierdas la calma, el equipo que os pondrá a salvo llegará antes de lo que piensas. Si te quedas sin fe, estás perdido. No te muevas ni alejes demasiado de la zona cero. Quédate donde estás, y espera.

Con información de CNN / El Confidencial.

Una persona prevenida, vale por dos ¡No olvides compartir en tus redes!

Top