Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DEBES SABERLO! 8 razones por las que los venezolanos recordamos a Rómulo Gallegos

Teotiste Gallegos, la nieta del recordado demócrata y escritor Rómulo Gallegos, informó que la tumba de su abuelo fue profanada junto al de su esposa. Robaron las piezas de mármol que cubrían el sepulcro y sacaron lo que quedaba de ambos cuerpos. Sin duda, un acto que conmovió a todos los venezolanos.

Caricatura @edoilustrado

Caricatura @edoilustrado

Sobre todo a los venezolanos que, conociendo un poco de la historio de Gallegos, entienden lo que significó su vida tanto en la política venezolana como en la literatura latinoamericana, en la que logró marcar un antes y después.

Aquí 8 razones por las que debemos recordar la obra de Rómulo Gallegos:

1. Fue el novelista venezolano más relevante del siglo XX

Decenas de libros sobre su historia y biografía lo confirman, Rómulo Gallegos se convirtió en el novelista venezolano más distinguido del siglo XX. Él se atrevió a desafiar lo desconocido con cada una de sus historias.

2. Sus novelas han servido como instrumento educativo

¿A quién no le encomendaron leer una novela de este autor en el colegio o liceo? Las maestras no desperdiciaban ni desperdician la oportunidad de recomendar a sus alumnos obras como Doña Bárbara o Canaima.

3. Doña Bárbara, un clásico de la literatura hispanoamericana

Sin duda, con esta novela Rómulo Gallegos terminó de hacerse conocer en la literatura latinoamericana al publicarla en 1929 y dejar al descubierto aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, que también amaba y sufría.

4. Primer presidente democrático

La historia lo dice, Gallegos fue el primer mandatario en Venezuela electo por el voto popular en 1948.

5. Logró el mayor porcentaje de votos

Gallegos ha sido el presidente de la República que ha alcanzado el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones, con más del 80% de la totalidad de los votos

6. Lo reconocieron con un Doctorado Honoris Causa

En 1948 la Universidad de Columbia le concedió a Gallegos el Doctorado Honoris Causa, un reconocimiento muy importante al que decidió renunciar en 1955, cuando supo que le otorgaron este mismo título al dictador guatemalteco Carlos Castillo Armas.

7. Ganó el Premio Nacional de Literatura

En 1958, fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura por haber logrado trascender la historia con sus grandes obras.

8. Premio Nobel

Aunque finalmente no consiguió tenerlo en mano, en 1960 fue nominado al Premio Nobel de Literatura.

Fuente: vidayobrasderomulogallegos.blogspot.es, Wikipedia, venezuelatuya.com.

¡UN HOMBRE MEMORABLE! No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend