Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DEBES SABERLO! ¿Qué esperar luego de la posible eliminación del sistema Dicom?

La liberación del mercado de divisas, anuncio realizado este lunes por el Banco Central de Venezuela (BCV), traería consigo la eliminación del sistema cambiario Dicom.

Composición Maduradas. Izq: Radio del Sur/Der: Tal Cual

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, resaltó que la medida viene dada por la dificultad de la banca nacional para ejecutar transacciones debido al aumento a 100 % del encaje legal.

“Producto de las sanciones y la elevada corrupción, las operaciones que implican compra-venta de divisas por parte de actores venezolanos son objeto de una exhaustiva revisión, haciendo engorroso y lento un proceso normal en cualquier parte“, explicó.

Indicó que “en la medida que este esquema gane profundidad, puede generar un tipo de cambio resultante más creíble y robusto; restando peso al mercado paralelo. De hecho este esquema es una competencia importante para las operaciones cambiarias del segmento corporativo (grandes volúmenes)”.

Sin embrago, señaló que “el mercado paralelo continuará siendo relevante para operaciones de menudeo y montos bajos, que no serán atractivos para la banca dado los elevados costos operativos que supone.

“De esta manera, si bien se da más autonomía a las operaciones entre privados, y se gana en transparencia; la dinámica de sanciones y crisis diluyen los potenciales beneficios que está medida puede traer“, agregó

Redacción Maduradas

Relacionado: 

¡ÚLTIMO MINUTO! BCV autoriza la compra y venta de divisas a clientes de la banca mediante “mesas de cambio” (+Resolución)

Comparta sus comentarios

Top