Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DEBES SABERLO! La diferencia entre la «yuca amarga» y la dulce: Muchos han muerto por esto

Ante la terrible escasez de alimentos que azota a los venezolanos, no ha quedado sino ingeniárselas para sustituir un producto por otro y como bien se sabe, la yuca ha sido un buen suplente pues se trata de un alimento fácil de cocinar, de buen sabor y que sirve como acompañante de muchas comidas.

Pero… ¡Hay que tener mucho cuidado! Este importante tubérculo se presenta de dos maneras: la yuca amarga y la dulce, y una de ellas puede matarle.

Fotomontaje Maduradas

Composición Maduradas

Uno de los primeros casos conocidos fue la muerte de una joven de 17 años que falleció por consumir yuca amarga. Pero este no ha sido el único caso, también recordamos la muerte de un pequeño de solo 3 años que perdió la vida por la misma causa. Su madre aseguró que «no tenía más nada que comer».

Recientemente cinco adultos murieron por el consumo de yuca amarga en Catia, y se conoció que buhoneros de Catia venden el alimento como si se tratara de yuca dulce, por lo que es importantísimo conocer sus diferencias.

En febrero murieron dos niños y en enero cinco niños y adultos, todos por el mismo motivo. Una pequeña de solo dos años también perdió la vida por la misma causa hace algunos días, en Trujillo. Su madre y tres hermanos comieron del tubérculo pero sobrevivieron, aunque se encuentran gravemente intoxicados. La niña de ocho años se mantiene muy delicada.

Ahora bien, ¿Cuál es el peligro de consumir «yuca amarga»?

Científicamente se conoce que ambos tipos (la dulce y la amarga) poseen glucósidos cianogénicos, que al descomponerse generan compuestos tóxicos, los cuales son separados por una enzima del vegetal dando lugar al ácido cianhídrico, que se convierte en acetona y cianuro, según explica el diario El Tiempo.

La yuca amarga es de empleo industrial y la liberación del veneno se logra con la elaboración del casabe, Jau jau (casabe dulce con papelón) y demás subproductos, como harina para atol. Mientras que en la yuca dulce no hay gran cuidado, previo desconchado y sancochado, ya que contiene 50 veces menos cantidad de cianuro que la amarga.

A continuación las características con las que puedes diferenciarlas:

Foto: noticias.tutv.com.ve

Ambas pueden lucir muy similares, así que es importante que conozcas las diferencias.

1. La corteza de la yuca dulce es delgada mientras que la corteza de la yuca amarga es gruesa.

2. La piel interna o pulpa de la yuca dulce es blanca, mientras que la piel de la yuca amarga es rosada.

3. La yuca dulce se ablanda rápidamente mientras que la yuca amarga tarda en ablandarse o no se ablanda nunca.

4. La yuca dulce mantiene su color al cocinarse, la yuca amarga se torna muy amarilla y de sabor amargo.

5. Si la cocinó con su cáscara notará que la concha de la yuca dulce se desprenderá, mientras que la concha de la yuca dulce se mantendrá dura aun después de cocinada. 

Fuente: Efecto Cocuyo

Síntomas en el cuerpo a ingerir el tubérculo amargo:

Los primeros síntomas suelen aparecer unas tres horas después de su consumo.

La doctora del hospital de El Tigre, Carmen Hurtado, manifestó que entre dos y tres horas tras comer la yuca amarga, se pueden tener dolores abdominales, náuseas, vómitos y perturbaciones neurológicas.

Detalló que el vegetal amargo contiene cianuro, un tóxico letal, que ataca las células nerviosas, así como la parte pulmonar y renal.

¿Cómo puedes prevenirlo?

– Al instante de adquirir yuca dulce, hágalo únicamente en mercados y supermercados.

– Si desconoce las discrepancias entre la planta de la variedad amarga y la dulce, impida comprarla o recolectarla en fincas o siembras extrañas, sin un acompañamiento idóneo.

https://twitter.com/cmdlatrinidad/status/833654952903839744

Redacción Maduradas/ Con información de El Tiempo.

¡Tome nota y esté atento! No olvide dejar sus comentarios.

Top