Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DEBES SABERLO! Planta de”acetaminofén” sí existe pero consumirla puede provocar la muerte

En la noche del domingo se hizo viral por las redes sociales, un video de una profesora universitaria y precandidata al parlamento por el PSUV que recomendaba al pueblo venezolano consumir la “planta de acetaminofén” como alternativa a la escasez del medicamento del mismo nombre. En efecto, existe una planta que lleva dicho nombre pero que no tiene nada que ver con el medicamento farmacéutico acetaminofén.

Según la Universidad Nacional de Colombia, el medicamento acetaminofén es uno de los analgésicos más utilizados mundialmente y se obtiene mediante síntesis total a partir del fenol, que es a su vez un alcohol, implicando dos reacciones químicas previas. Definitivamente, no se puede sembrar una planta de tal cosa y mucho menos hacer guarapo con ésta.

planta-acetaminofen

Entonces ¿Qué es la planta de acetaminofén?

Es importante aclarar que sí existe una planta conocida popularmente en Venezuela como acetaminofén (Plectranthus ornatus Codd); sin embargo, esta no tiene nada que ver con el producto farmacéutico e incluso está contraindicada por autoridades de salud debido a que su consumo puede producir la muerte. Recomendar una planta contraindicada por televisión pública además de irresponsable es muy peligroso.

Plectranthus ornatus Codd, es una planta también conocida comúnmente como “boldo paraguayo”, “falso boldo” o “boldo rastrero”, ampliamente difundida como medicinal en Paraguay y Brasil, por sus supuestas propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras. Por esta razón, no existe relación alguna entre las propiedades de la planta y las del medicamento del mismo nombre, y un mal uso de esta hierba podría resultar altamente peligroso.

Su consumo más habitual suele ser el de infusión. Esta se obtiene hirviendo un gramo de hojas secas por cada taza de agua durante 15 minutos, dejando reposar y colando.

Ya han habido reportes de muertes

EL INFORMADOR de Venezuela, reportó el día 5 de marzo, que hasta esa fecha se había reportado la muerte de dos niños, un bebé de un mes y otro de 14 meses de nacido por el consumo de la planta llamada “acetaminofén”.

Más información:

El director el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (HUPAZ), Jorge Gaiti, manifiesta su preocupación ante la sospecha de la muerte de dos niños por intoxicación herbácea.

Los afectados fueron un bebé de un mes y ocho días de nacido, a quien le dieron una bebida de manzanilla y mastranto, además de un niño de 14 meses a quien le dieron a tomar un ‘guarapo’ de acetaminofén. Los decesos ocurrieron en enero pasado, detalla el galeno. Y la sospecha de la muerte es por intoxicación herbácea, reitera. Un tercer niño también se intoxicó por la misma causa, pero sobrevivió.

El galeno alerta sobre el peligro del consumo de infusiones de plantas y exhorta a no utilizar en niños de ninguna edad infusiones para bajar la fiebre y combatir diarreas, porque obviamente, las defensas de un infante enfermo son inferiores a la de uno sano y suministrarle un brebaje puede causarle problemas cardiovasculares, renales, así como al sistema nervioso central y dejar secuelas para toda la vida, incluso ocasionar la muerte, como se sospecha ocurrió con estos niños. “No se justifica que un niño se muera por esas causas”, insiste.

Si un infante padece una diarrea y le das una infusión que aumenta la diuresis, es decir, orina más, empeora su cuadro de salud porque la deshidratación es mayor. La recomendación es que “no me le den a los niños de ninguna edad infusiones de hierbas, no queremos sigan pasando situaciones similares como estas dos muertes que se sospecha sean por esta causa, porque esta matica (se referiría a la acetaminofén) la están vendiendo bastante, me dijeron a mí”, alerta el galeno.

Dijo que las investigaciones continúan; se les está haciendo la autopsia verbal, que consiste en hacer las entrevistas en el entorno. Y a la planta le harán los estudios respectivos en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, (UCLA).

¿Cree usted que la escasez de medicamentos influye en la ingesta de estas infusiones?
Entendemos la situación que se ha presentado con algunos medicamentos que no se consiguen y en el desespero los familiares recurren a hierbas, pero en el desespero no se puede poner en riesgo la vida del niño por la ingesta de algo que no se sabe quien dijo que era bueno contra determinada enfermedad, pues se desconocen las características de la planta.

Vía Yusnaby Post / BluRadio

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend