Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DEBES SABERLO! Sudeban exigirá a los bancos entregar “hasta el último dato de sus clientes”

A partir del pasado 5 de octubre, las instituciones bancarias envían a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) la información referente de la dirección IP desde la que sus clientes realizan transacciones electrónicas, además de otro tipo de datos que son transmitidos al Sudeban semanalmente.

¿El motivo? De esta forma el gobierno pretende controlar y verificar si los montos transferidos entre una cuenta y otra van acordes con el perfil y antecedentes bancarios y así poder descartar si está o no incurriendo en el ilícito cambiario de vender dólares “al paralelo”.

Crédito: La Patilla

Crédito: La Patilla

La medida supone extremar los controles sobre las personas naturales y jurídicas en el manejo del dinero en todo el sistema financiero nacional, dijeron a El Estímulo fuentes del sector bancario.

La resolución entró en vigencia desde el 5 de octubre, y después de un período de adaptación la transferencia electrónica de los datos a la Sudeban ya se lleva a cabo todos los lunes antes de las 5:00 pm con las especificaciones técnicas establecidas por el organismo, que incluyen la identidad del ordenante y el beneficiario, la dirección IP, y el concepto de la transferencia.

La circular enviada a finales de septiembre a los distintos bancos da cuenta de la creación del archivo de transmisión AT37 denominado “transferencias electrónicas”, para lo cual las instituciones tuvieron que desarrollar la adecuación del sistema.

El AT es la sigla que se utiliza para los llamados átomos, módulos que existen desde hace varios años para la transmisión de data que la banca debe enviar regularmente a la Sudeban, organismo facultado para exigir cualquier información a la banca.

“Desde 2001 las autoridades reguladoras exigen que los bancos reporten data de los clientes, pero desde 2010 solicitan todas las transacciones mayores a Bs 10.000″, señaló una fuente.

En 2012, la Sudeban había fijado el mes de julio como tope para que los bancos entregaran datos adicionales al Sistema de Información Integral Financiero (SIF) que contempla un conjunto de átomos. Ahora, la exigencia se hace desde la Unidad Nacional de Información Financiera (UNIF) y se crea el átomo 37.

La medida no es ilegal, aseguró una fuente experta en la materia: “Sudeban puede solicitar toda la información que desee aunque el cliente desconozca que sus datos son entregados al regulador bancario”.

La creación del AT37 permite conocer la dirección IP de dónde se realiza la transferencia, “con lo cual el gobierno busca descubrir quienes están haciendo uso de vías alternas al control de cambio” para adquirir divisas, dijo una fuente que precisó que la información solicitada persigue determinar si los movimientos de dinero se corresponden con el perfil de la persona.

El gobierno ya ha usado la identificación del IP para otros fines. En medio de las protestas de febrero y marzo de 2014, tuiteros colocaron en redes mensajes en contra el sistema. Algunas de estas personas fueron presas al ser ubicadas mediante el IP utilizado para lanzar los mensajes.

“Imagínate saber quiénes mueven altas sumas, hasta quiénes le pasan dinero a sus amantes”, señaló una fuente que añadió que supone que la información requerida va encriptada con seguridad para que no caiga en manos equivocadas.

Con información de El Impulso.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend