Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DEJARON GRAN VACÍO! Famosos de Venezuela que dijeron adiós en el año 2019 (+Fotos)

Este convuslo 2019 fue un año en el que importantes figuras de Venezuela dijeron adiós, dejando un vacío irreparable para todos los venezolanos.

Collage.

Personas que se han convertido símbolo nacional, artistas invaluables y figuras carismáticas del imaginario nacional dejaron de existir en el plano terrenal, pero quedaron grabados en el corazón de Venezuela.

1.- Carlos Cruz Diez:

Tal Cual.

Carlos Cruz-Diez, quien fue uno de los artistas plásticos más importantes de Venezuela, falleció el 27 de julio en París.

El reconocido exponente del arte cinético falleció a los 95 años.

Cruz-Diez nació en Caracas en 1923 y residía en Francia desde la década de 1960.

En lo que fue su último artículo sobre la situación del país, el artista expresó su preocupación por el deterioro que atravesaba la nación y conminó a trabajar por un cambio urgente, de lo contrario, advirtió que las consecuencias serían “dramáticas”. 

En ese artículo, consideró que los jóvenes venezolanos tenían el poder para imponerse a la “revolución” y para pasar sobre los errores del liderazgo político opositor. “Están viviendo una oportunidad única, la de cambiar su propio destino y el del país”, escribió.

2.- Rebeca González:

Heberardo Herrera.

La actriz venezolana Rebeca González falleció a los 67 años en el hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas.

González se inició en la televisión venezolana a los tres años, llegando a convertirse en la figura juvenil por excelencia, hasta que en los 70, su talento traspasó fronteras con las telenovelas “Una muchacha llamada Milagros” y “Peregrina”.

González padecía deficiencia renal desde hacía tres años y se encontraba a la espera de un trasplante. En múltiples ocasiones, y debido a la crisis humanitaria del país, se hicieron recolectas para ayudarla en su problema de salud.

3.- María Rivas:

Aleteia.

La cantautora venezolana de latin jazz, María Rivas, murió a los 59 años en Miami (Estados Unidos) debido a un cáncer.

La pérdida física de Rivas se produjo el jueves 19 de septiembre en el Baptist Hospital de Miami.

Rivas grabó 11 álbumes como solista y en cuatro idiomas italiano, español, inglés y portugués. También estuvo nominada al Latin Grammy en 1998, en la categoría Albúm Tropical Tradicional, por el tema Motivos.

La artista sonó insistentemente con varios temas en Venezuela, siendo los más recordados los siguientes:

1. “El Manduco”.
2. “El Motorizado”.
3. “Lluvia en la tarde” junto a Julio Mendoza Jazz.
4. “Blues in the night” con Latin Jazz Combo.
5. “Hasta cuándo”.

La recordada cantautora, quien abandonó el país en el año 2010, murió anhelando volver a Venezuela:

“Para mí ha sido muy difícil ser inmigrante y poder penetrar en otros mercados. Me tocó comenzar prácticamente desde cero en Estados Unidos, país en el cual, gracias a Dios, mi estilo de jazz ha gustado y he podido conquistar poco a poco y me ha abierto una puerta muy importante. Salí de mi país en 2010, pero todavía tengo la esperanza de regresar a mi casa”, declaró a El Universal.

4.- Antonio Pasquali:

Question Digital.

Antonio Pasquali Greco, un formidable teórico de la comunicación de masas, murió en la ciudad de Reus, España, el pasado 5 de octubre.

Nacido en Rovato, Italia, el 20 de junio de 1929, Pasquali fue uno de los grandes lucidos y pensadores sobre el tema de la comunicación. Dejó una extensa bibliografía sobre la materia con la que se formaron generación de comunicadores en todo el mundo.

En su última entrevista concedida al portal web El Estímulo, habló sobre los riesgos de la “democratización del poder de emisión” a través de las electrónicas y sobre cómo combatir los Fake News

“La electrónica trajo una libertad que el grueso de la humanidad había prácticamente perdido: nos ha devuelto el poder de emitir. Habíamos inventado un mundo donde había que ser rico y poderoso para ser emisor, poder fundar un periódico o abrir una estación de radio o televisión; pero la electrónica vino a democratizar el poder de emisión otra vez. Cualquiera puede hoy lanzar un periódico o un blog por Internet y, si lo hace bien, será más leído que los medios tradicionales. Se nos ha devuelto esa libertad, pero ahora vivimos esa libertad con excesos y abusos, como en el caso de las fake news. Estimo que con el tiempo vendrá la época de la sensatez, tendremos un sheriff de la comunicación electrónica, una instancia internacional, sólidamente moral y pluralista, igual para todos los países de la Tierra, para que no subsistan grupos o naciones más libres que otros”.

En dicha conversación, también consideró que era necesario refundar las escuelas de comunicación en América Latina: “Lo que vengo proponiendo es que se abandone la preparación de comunicadores todólogos y se imparta la enseñanza de esa especialidad a nivel de posgrado. Si eres arquitecto, ingeniero, médico, pero quieres comunicar lo que sabes, el posgrado te recibe y te enseña cómo comunicar lo que tú sabes hacer y quieres comunicar, difundir y divulgar”.

5.- Francisco Massiani:

Contrapunto.

El escritor venezolano Francisco Massiani falleció durante la tarde del lunes 1 de abril de 2019.

Massiani tenía 74 años y arribaría a sus 75 justo el 2 de abril. Su más reconocida obra fue “Piedra de Mar”, publicada en 1968 y que cuenta una historia de amor adolescente ambientada en una Caracas con luces y sombras.

La popularidad de Piedra de Mar se la atribuyó el propio Massiani en vida a un programa que tenía el locutor y periodista  Napoléon Bravo en radio en el que, cuando podía, recomendaba: “Léanse Piedra de Mar que es una bella novela”. Así mismo, reveló que la profesora Cruz de Contreras de alguna forma hizo que dicha obra fuese de lectura obligada en el bachillerato.

“Piedra de Mar de Francisco Massiani ha sobrevivido durante 5 décadas, cabalgando modas y corrientes literarias,  convirtiéndose así en una pieza fundamental de la literatura del siglo XX”, refiere el portal Qué Leer.com

Massiani también fue dibujante y su esmerado trabajo a la par como novelista y cuentista le valieron un Premio Nacional de Cultura Venezolana.

En el 2005 resulta ganador del V Concurso anual de la Fundación para La Cultura Urbana, con su libro de relatos Florencio y los pajaritos de Angelina, su mujer. En el 2006 publica su primer libro de poesía y en 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura (2010-2012) como reconocimiento a su trayectoria literaria.

6.- El chef Dino:

El Nacional.

El chef Martino D’ Avanzo, conocido como Dino y reconocido en Venezuela por su programa “La cocina de Dino”, murió el domingo 16 de junio.

La información fue publicada desde la cuenta de Instagram del chef: “A todos ustedes gracias por siempre regalarles su amor y cariño, por sus oraciones, por todo. No queda más que decirles que él no los quería, los adoraba Venezuela. Gracias mil, gracias por Siempre”.

El querido chef Dino nació el 12 de septiembre de 1937 en Acquaviva Delle Fonti, en la provincia de Bari (Italia). Al cumplir los 18 años se mudó a Venezuela.

“Yo soy como un carro viejo de 1930. Me han reparado el tubo de escape, la palanca de cambios, los faroles, el carburador, pero todo funciona ¡No joda! Yo siento que tengo 45 años”, dijo en una entrevista realizada por el diario El Nacional en 2017.

No se ha precisado la causa del deceso, pero se conoció que había estado realizándose varios chequeos médicos meses antes de su muerte.

7.- José Visconti:

Arquidiócesis de Mérida.

El periodista deportivo José Visconti falleció el pasado 6 de enero cuando salía de una operación a la que sometido de emergencia.

Había padecido varios problemas de salud que lo alejaron de las pantallas de televisión como cáncer de piel, cáncer de próstata, isquemia cerebral, y otros.

Visconti fue figura emblemática en las pantallas venezolanas y en los telenoticieros deportivos. Además, fue profesor de estudiantes de Comunicación Social y formó a varios talentos en la profesión.

Redacción Maduradas.

Lea también:
¡POR LAS NUBES! Los exorbitantes precios de los ingredientes para las hallacas un mes antes de navidad

Top