Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DEPENDENCIA DEL ORO NEGRO! Exportaciones no petroleras se ubican apenas en $769 millones

En enero de 2010 el entonces presidente, Hugo Chávez, anunció un plan para impulsar las exportaciones no petroleras afirmando que “es tiempo de estimular la política exportadora, sustituir importaciones y orientar la producción para la exportación”. Para impulsar las exportaciones el Ejecutivo constituyó el Fondo Bicentenario con un monto inicial de 3 millardos de bolívares y puso a la orden de las empresas un número telefónico, el 0800 Exporta.

Bolipuertos Venezuela, Puerto de Puerto Cabello - Importaciones

Transcurridos cuatro años los resultados no han sido los esperados. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) registran que en el primer trimestre de este año las exportaciones no asociadas al negocio petrolero ascienden a 769 millones de dólares, una cifra que solo cubriría cuatro subastas del Sicad.

A pesar de lo exiguo, este monto representa un alza de 45,5% respecto a las exportaciones no petroleras del primer trimestre de 2013 que solo reportaron 528 millones de dólares.

El poco dinamismo de las exportaciones obedece a una mezcla de factores donde destacan la sobrevaluación de la moneda, un desequilibrio que encarece los productos venezolanos en el exterior; la escasez de divisas, que se traduce en falta de materia prima para producir y controles de precios que no alientan la inversión.

Datos de la Cepal indican que Venezuela solo capta 2,8% de la inversión extranjera que fluye a América Latina.

¿Cuáles sectores están exportando? El INE precisa que de las exportaciones del primer trimestre el 46,5% corresponde a material de transporte y 33% a maquinaria y material eléctrico.

La economía se comporta de manera muy diferente en el sector público y el sector privado. Mientras las empresas en manos del Estado incrementaron sus exportaciones no petroleras en 115% respecto al primer trimestre de 2013, mientras que las que se encuentran en manos del sector privado registran un descenso de 4,7%, reseñó el portal del diario El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend