Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESASTRE! Empresas adeudan $1.500 millones a sus proveedores y el Gobierno NO responde

¡Mala paga! El Gobierno continúa actuando de manera irresponsable al no honrar sus deudas con los proveedores internacionales, razón por la que estas compañías ya no quieren negocios con Venezuela.

Las materias primas nacionales e importadas se quedaron “en el aparato” y sin recursos en 2016. El informe más recientes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) señala que de 24 sectores de los alimentos el 75 % (18 en total) presenta “niveles críticos de inventario” de insumos, además de “interrupción de la producción”.

Créditos: AFP/dw.com

Créditos: AFP/dw.com

Describe el informe que las áreas más impactadas son las de “azúcar, harina precocida de maíz, trigo panadero y trigo galletero”. Mientras que en el caso de los “aceites, arroz, avena, galletas, harina de trigo, leche en polvo, mayonesa, refrescos, salsa de tomate, pan de molde, bebidas en polvo, embutidos, levaduras, cerveza y malta”, cuentan con fallas en la producción de artículos terminados “por falta de materia prima”.

Representantes del sector han informado, en reiteradas oportunidades, que la deuda de las empresas con sus proveedores de materia prima en el exterior sigue en ascenso y se mantiene por encima de los 1.500 millones de dólares hasta el mes pasado. En el caso, de las empresas nacionales la falta de insumos locales se debe a la caída de producción de los consorcios estatales, reseñó Panorama.

“Sin materia prima las empresas no producen. Si no cuentan con los recursos necesarios es imposible que culminen sus productos. La caída abrupta de los precios del petróleo —en más del 60 %— agarró al Gobierno sin ahorros para garantizar los insumos que son importados. Ya el vicepresidente para el área económica, Miguel Pérez Abad, advirtió que las importaciones para este año apenas llegarán a los $16.000 millones (…) por está razón no se cuentan con suficientes divisas para cancelarle a los proveedores extranjeros”, explicó el economista Roger Chacín.

Aseguró que la falta de “materias primas” origina “el estancamiento del aparato productivo” en el país. “En Venezuela se mantiene la alta dependencia hacia los productos provenientes del extranjero. Sin insumos se rompe la continuidad de la cadena productiva dentro de las empresas. Por eso es común que las mayorías de ellas apenas cuenten con inventarios de productos de un máximo de hasta 10 días, cuando lo más óptimo es que sean entre 1 y 3 meses”, opinó Chacín.

Datos de Conindustria y otras organizaciones privadas también señalan que el déficit de los “insumos y materias primas”, en la actualidad, afecta otros sectores estratégicos: en un 80 % al farmacéutico, en 85 % al químico, el 75 % al área automotriz y en 90 % a las industrias de metales básicos. Asimismo, la deuda supera los 10 mil millones de dólares.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend