Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESASTRE! Régimen podría no pagar mitad de la multimillonaria con Panamá por ser “fraudes”

Dos años y dos gobiernos distintos intentando cobrar una deuda. Esa es la situación actual de Panamá respecto a Venezuela, quien posee facturas pendientes que comenzaron a acumularse desde el año 2007.

La cifra y la demora en los pagos llegaron a unos niveles tan exorbitantes, que se ha convertido en un asunto de Estado para Panamá, lo que obligó la creación de una comisión gubernamental-empresarial para abordarlo. El problema radica en que al parecer, parte de esta deuda se trata de fraudes cometidos en Venezuela, pues no hay facturas ni claves de compra que justifiquen dichos gastos en la Zona libre de Colón.

Zona-Libre-de-Colon-ZLC-Panama-800x533

Inicialmente se dijo que se trataba de mil 950 millones de dólares, fraccionado en dos acreedores: decenas de empresas de la Zona libre de Colón (ZLC) y la línea Copa Airlines.

Leopoldo Benedetti, quien en marzo de 2014 era el Gerente General de la ZLC y encabezaba la comisión panameña que negociaba en Venezuela, denunció que – de 1.472 millones de dólares que aparentemente debían a proveedores de ese puerto – 937 millones de dólares no tenían relación con las empresas de Colón pues no existen comprobantes ni claves de compras, por lo que concluyó que se trataba de “fraudes cometidos en Venezuela”, reseña Diario las Américas.

Por esta razón, lo que ahora negocia la Vicepresidenta y también Canciller panameña es el pago de mil 013 millones de dólares, de los cuales 535 millones corresponden a la ZLA, producto de tres mil transacciones realizadas a lo largo de ocho años. A eso se le suman 478 millones dólares a Copa Airlines, monto confirmado a principios de este mes de marzo por el vicepresidente de Finanzas de la aerolínea, José Montero.

Sobre la mesa de negociación, según develó el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, está un modelo de “pago diferido” que contempla un plazo de dieciocho meses para honrar la deuda, propuesta que aún espera la aprobación de Venezuela.

En 2012, el entonces Ministro de Planificación venezolano, Jorge Giordani, señaló que se entregaron 20 mil millones de dólares para importaciones a empresas de maletín, como se conoce a las que no tienen actividad real. Luego se conoció que varias de ellas estaban involucradas en el caso de Panamá. Se dice que esta denuncia fue la que le costó al funcionario chavista su remoción del Gobierno.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top