Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE PUEDE ESTAR PEOR! Advierten que desabastecimiento en el país aumentará en tres meses

Venezuela, ¿Recuerdan cuando la capital era considerada una sucursal del cielo?, hoy en día podría seguir siéndolo, claro, en el cielo no se necesita carne, pollo, leche, azúcar, pañales ni ninguna de esas “banalidades” necesarias para sobrevivir… 

Y es que esa es la realidad que actualmente se vive en el país, y cada día parece empeorar. Tanto, que expertos han llegado a la conclusión de que en el país con mayores reservas petroleras, la escasez de alimentos e insumos básicos se incrementará aún más en los próximos tres meses.

colas-para-comprar-escasez-supermercados-mision-alimentacion

“En los próximos tres meses se verá más desabastecimiento”, anticipa a la AFP el analista político y economista Luis Vicente León, directivo de la consultora Datanálisis, quien enumera como causas los errores en el manejo económico en un marco de crisis agravado por el derrumbe del precio del petróleo.

Hace un año, cuando el índice de escasez llegó a casi uno de cada tres productos, el gobierno dejó de publicar ese incómodo índice que elaboraba el Banco Central.

Hoy la población comprueba la escasez en sus bolsas de compras y sin necesidad de leer sondeos oficiales inexistentes o de encuestadoras privadas que, con metodologías a veces criticadas, estiman que el problema se duplicó y hay dificultades para conseguir dos de cada tres productos.

Contrabando desaforado hacia países vecinos aprovechando el control de cambios y un dólar subsidiado que cuesta cuarenta veces menos que el paralelo, ineficiencia, corrupción, incautaciones fallidas de empresas o haciendas, precios congelados por debajo de costos de producción, escamoteo de bienes con fines especulativos… las causas del desabastecimiento que esgrimen tirios y troyanos constituyen un rosario y todas parecen tener algo de culpa.

Durante marzo y abril los venezolanos, cuya tradición culinaria pasa por la carne vacuna producida en sus zonas llaneras, se han topado con los estantes vacíos de las carnicerías.

“En los próximos dos meses el desabastecimiento (de carne) se va a incrementar”, anticipa a la AFP el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, quien adjudica esa evolución al período más duro de la época de sequía,combinada con una política de precios regulados a veces por debajo del costo de producción.

Los cereales tampoco presentan buen panorama. “Los inventarios no son suficientes (y) esto obedece a la caída de la producción nacional” en buena medida por falta de fertilizantes y repuestos de maquinaria, dice a la AFP el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top