Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESCARO! A pesar de la crisis, Venezuela sigue cubriendo 40,4% de las importaciones de Cuba

90.000 barriles diarios de petróleo, ese es el estimado de crudo que recibe Cuba desde Venezuela, eso sin contar otros productos convenidos entre ambas naciones.

Pese a la baja de precios del petróleo y los problemas económicos con los que vive Venezuela a diario, el país sigue surtiendo a La Habana con el preciado combustible.

Nicolas-Maduro-con-Raul-Castro-800x533

“Nuestro análisis, incluido el de los informes de movimiento cisterna, indica que para 2014 y el primer trimestre de 2015 de petróleo crudo y productos derivados, las entregas por Venezuela a Cuba todavía están en el rango promedio de 80-90.000 barriles diarios, en el marco del contrato”, dijo a la AFP el experto Jorge Piñón, de la Universidad de Austin, Texas.

Versiones de prensa que circularon hace unos meses hablaban de una merma en el suministro de crudo por parte de Venezuela a la isla, mientras La Habana y Caracas guardaron silencio al respecto.

Por su parte, el exministro de Economía José Luis Rodríguez destacó en un artículo publicado el miércoles que pese a la baja de más de 50% del precio del crudo y otras dificultades económicas, Venezuela ha mantenido sus suministros a Cuba.

“Vale la pena destacar que aún en la compleja coyuntura actual se han mantenido sin cambios los acuerdos comerciales y de colaboración entre Venezuela y nuestro país”, indicó Rodríguez en la revista Cubacontemporánea.com.

Venezuela cubre el 37,6% de las exportaciones de bienes de Cuba, así como el 40,4% de las importaciones de la isla, señaló Rodríguez.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba, con un intercambio de 7.067 millones de dólares en 2013, cifra oficial mas reciente, de la cual una buena parte es el petróleo que Caracas vende a la isla y los servicios médicos que más de 30.000 profesionales cubanos prestan en Venezuela.

El otro suministrador de crudo a la isla es Argelia, según fuentes especializadas.

Piñón, ex director de Amoco América Latina, señaló que efectivamente “PDVSA ha reducido el volumen de Mesa 28 crudo exportado desde Venezuela a Cuba; pero lo ha reemplazado por un volumen similar de petróleo y productos derivados del crudo desde sus terminales de transbordo caribeñas de Bonaire, San Eustaquio, Aruba y Bullen Bay y Willemstad, Curazao”.

Venezuela y Cuba operan una refinería de petróleo en Cienfuegos, centro-sur de la isla, cuyos productos son mayormente destinados a la exportación.

Esa planta “ha estado procesando mezclas de productos derivados del petróleo y del petróleo crudo para la venta a terceros, y estos volúmenes no son parte de las entregas contractuales por parte de Venezuela a Cuba”, aclaró Piñon.

“Estas transacciones comerciales son también a menudo tergiversadas como reventa por parte de Cuba de las entregas de crudo venezolano”, señaló. Pero “no es el caso”, explicó.

Con información de El Mundo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend