Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESCARO! Habla el TSJ: En elección de rectores CNE se siguió estrictamente el procedimiento”

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela defendió hoy la decisión de su Sala Constitucional de asumir el viernes pasado la elección de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que el Parlamento incurriera en “omisión legislativa”, reseña EFE.

“Se siguió estrictamente el procedimiento” y, “luego de un cuidadoso análisis” sobre cómo actuar en estos casos, el TSJ “determinó indispensable, para garantizar el cumplimiento de la Constitución y la ley, suplir la omisión del órgano legislativo”, declaró hoy la titular del Supremo, Gladys Gutiérrez.

Gladys-gutierrez-tsj-magistrada

Recordó que el presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, pidió la actuación del Supremo tras el fracaso de las negociaciones entre legisladores opositores y oficialistas en busca de nombramientos de consenso entre las partes.

La designación de los rectores del CNE requiere del voto de al menos dos terceras partes de los diputados, mayoría calificada que no tienen los oficialistas ni los opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Para algunos dirigentes opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, los diputados debieron insistir en las negociaciones en el seno de la AN hasta lograr un acuerdo y no recurrir al Supremo, al que le desconocen la potestad constitucional de actuar como lo hizo.

Las designaciones de otros cargos públicos que, asimismo, requieren del voto de al menos dos tercios de la AN pueden ser hechas con la mayoría de la mitad más uno de los diputados si en tres votaciones previas no logran la mayoría calificada, sin necesidad de recurrir al Supremo.

Ello sucedió este domingo cuando los 99 diputados afines a Maduro, apoyados por dos parlamentarios opositores críticos tanto de la gestión gubernamental como de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) eligieron a una decena de magistrados en una renovación parcial del Supremo, luego de que el grueso de los opositores se negara a votar.

Las renovaciones parciales de autoridades del TSJ, del CNE y de otros poderes del Estado efectuadas en los últimos días han sido expresamente condenadas por la MUD que aglutina a la mayoría de fuerzas opositoras.

La legisladora opositora Deyalitza Aray explicó que, la negativa de los parlamentarios de la MUD a votar se debía a la decisión de no avalar la “perversa, grosera y abusiva confiscación de los poderes públicos” que le achaca al Gobierno.

Se debe “garantizar el mandato constitucional de independencia, transparencia y autonomía” de los poderes del Estado, lo que no ocurre con “falsas renovaciones” de sus autoridades, agregó Aray.

La presidenta del Supremo, al justificar la actuación del viernes pasado de la principal instancia judicial del país, y tras tomar juramento a los nuevos integrantes del CNE y también a los reelegidos, entre ellos su presidenta, Tibisay Lucena, recordó hoy que ya actuó de la misma forma en 2003 y 2005, cuando asimismo se registraron casos de la “omisión legislativa”.

Además, añadió hoy Gutiérrez: “Tenemos la convicción de que el ejemplo ético y moral que ha caracterizado las actuaciones de ese órgano (CNE) serán nuevamente motivo de beneplácito y orgullo de todo el pueblo venezolano”.

En una primera reacción a lo declarado por la presidenta del TSJ, el partido opositor Un Nuevo Tiempo anunció que en los próximos días introducirá ante el Supremo “una solicitud de aclaratoria sobre la sentencia por la que se designó a los rectores del Consejo Nacional Electoral”, pero no ofreció más detalles de ello. EFE

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top