Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESFALCO! Cometen fraude de 84,9 millones de dólares contra Fondo Chino con empresas fantasma

Hace un par de años Venezuela y China crearon un Fondo de Cooperación Binacional para el financiamiento de proyectos en el país latinoamericano. Este Fondo es uno de los grandes sustentos de la economía venezolana, que hoy en día está atravesando una fuerte crisis económica. Sin embargo, según consigna El Nacional, dos empresas fantasma cometieron fraude con fondos de esa caja.

El gobierno venezolano pagó a dos compañías 84,9 millones de dólares, pertenecientes al Fondo. La finalidad de esta transacción era la compra de tractores y maquinaria agrícola. A su vez, la operación fue autorizada por María de los Ángeles González, quien era vicepresidente de Finanzas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), institución que maneja el fondo conjunto.

Si bien el presidente Nicolás Maduro centró la averiguación sobre este caso, como un ejemplo más de su lucha contra la corrupción, el mandatario aún no precisó mayores detalles sobre el curso de la investigación.

Nicolas Maduro y China

Según explica ese periódico, el fraude tuvo lugar en junio de 2012 por medio de una operación para adquirir activos para la empresa socialista CVA Pedro Camejo, del ministerio de Agricultura y Tierras. Esta compañía tiene como función proporcionar maquinaria agrícola.

El primer pago se realizó el 5 de junio de 2012 a la sociedad Bismarck Consorcio Trading Corp, por 62,8 millones de dólares. En tanto, la otra transacción fue destinada a Kelora, una empresa anónima, por 22 millones de dólares, el 25 de septiembre de ese mismo año.

Este caso de fraude dejó al descubierto serias falencias en los controles de movimiento de capitales en Venezuela. Entre tantos déficits expuestos por analistas del Fondo, algunos de ellos manifestaron que no tenían contacto con representantes de la CVA Pedro Camejo para verificar que las empresas estuviesen registradas en regla.

Asimismo, a partir de las investigaciones, iniciadas en diciembre de 2012, se enviaron rogatorias a Argentina, Portugal y Suiza, para poder dar con el destino del dinero. A partir de ahí, autoridades venezolanas comenzaron a avanzar en la hipótesis de que la fortuna terminó en una cuenta en el Credit Suisse Bank, por representanes de la empresa suiza Cavemin, relacionada con una compañía homónima, inscrita en Venezuela.

De acuerdo a lo expuesto por El Nacional, los directores de Cavemin habría sido quienes manejaban las dos empresas.

Por el momento, son ocho los detenidos: seis empleados del Bandes y dos personas vincluladas a Cavemin. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro, que no ha proporcionado mayores detalles al respecto, aún no sabe a dónde fue a parar el dinero.

Con información de: Infobae.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend