Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DESGARRADOR! El calvario de los venezolanos que viven con un órgano trasplantado o esperan una donación

Al menos 3.000 pacientes trasplantados corren el riesgo de perder sus órganos en Venezuela ante la escasez de tratamientos.

Foto: Twitter

Al mismo tiempo, otras 5.000 personas se encontrarían esperando una donación, debido a la paralización de las intervenciones quirúrgicas, según indican datos de la Organización Nacional de Trasplante.

Libardo Laurens se sometió a un trasplante de hígado hace 14 años. Sin embargo, en la actualidad siente temor por su salud, pues 2 de 3 medicamentos que requiere tomar mensualmente para mantener el órgano funcionado, no se encuentran en el país o se hallan en precios impagables, razones por las que no los ha podido tomar desde hace meses.

«En 30 días, si yo dejo de tomar el tratamiento me pongo amarillo. Empiezo a perder mi hígado porque mi cuerpo no lo reconoce y lo ataca. El hígado que me donaron (…) Y en 45 días máximo estoy muerto«, dijo a la Voz de América.

En ese sentido, como otras personas con su misma condición, recurre a seres queridos que están fuera de Venezuela para que le envíen los fármacos, que alguna ONG las traiga a Venezuela de forma gratuita, o medidas extremas.

«Están tomando medicamentos vencidos. No están tomando los cócteles. Nuestros médicos están trabajando como en la guerra. Con lo que hay. Lo que hay disponible es lo que en este momento tomamos», detalló Laurens.

Responsabilizó al Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) por la crisis al “no coordinar adecuadamente la entrega de los tratamientos”.

El paciente recordó que Venezuela poseía uno de los mejores sistemas de distribución de medicamentos de alto costo, pero debido a la “mala política de salud, del desconocimiento de las autoridades sanitarias, desconocimiento de los responsables, en este caso el IVSS, fueron desmejorando la calidad de los fármacos hasta su desaparición”.

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela indicó que el tratamiento de un paciente, en esta condición, tiene que ser tomado durante toda la vida y tiene un costo promedio de 700 dólares mensuales.

En ese sentido, los fármacos eran distribuidos de forma gratuita por el IVSS, pero desde hace dos años llegan al país de manera intermitente.

«Eso significa que todas estas personas, más de 3 mil, están en riesgo de perder su trasplante por no poderse tomar el inmunosupresor diariamente”, advirtió Lucila Velutini, miembro de la Organización Nacional de Trasplante, a la VOA.

El régimen de Nicolás Maduro sostiene que los obstáculos para importar estas medicinas se originan por lo que denominan un bloqueo de Estados Unidos y países de la Unión Europea.

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela alertó que desde hace 2 años y 6 meses se encuentran suspendidos los trasplantes de fallecidos o pacientes con muerte cerebral, como lo establecen las leyes venezolanas. Este escenario coloca en riesgo a al menos 5.000 personas que depende de la donación de un órgano para seguir viviendo.

Redacción Maduradas con información de Voz de América.

También puede leer: 

¡ATENCIÓN! Detenido en Monagas un hombre que robaba y vendía medicamentos en dólares

Top