Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESMIENTEN A LA IRIS! Denuncian que existe 230% de hacinamiento en cárceles del país

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, denuncia que la situación de las cárceles en el país es “lamentable” porque la capacidad instalada en los establecimientos carcelarios es para 18 mil internos y hay un excedente de más de 33 mil privados de libertad, lo que se traduce en 230% de hacinamiento.

“Es una situación totalmente lamentable en la que se encuentran más de 53 mil 500 internos a nivel nacional”, dice Prado, quien piensa que aunque la ministro de Asuntos Penitenciarios Iris Varela ha dicho que hay capacidad para 45 mil internos, “no se le puede estar diciendo mentiras a la opinión pública, en vista de que tenemos solo 33 establecimientos carcelarios, y a estos le han incorporado anexos con capacidad para 500 personas”.

carceles-en-venezuela

Con el cierre del retén La Planta, el director de la OVP explica que Caracas tiene el mayor número de internos y el palacio de justicia más grande a nivel nacional con tribunales de ejecución y cortes de apelación (10 cortes de apelación); mientras el estado Miranda tienen más establecimientos carcelarios y cuenta con una sola corte de apelaciones que queda en Los Teques.

“La situación es que nada más se ha construido la Comunidad Penitenciaria Fénix del que hace una semana se escaparon 17 personas, siendo uno de los penales más seguros y más nuevos”, dijo Prado, refiriéndose a que se han cerrado establecimientos penitenciarios y lo que se ha construido tiene capacidad para 500 y 600 personas.

En cuanto a un número exacto de los privados de libertad, Humberto Prado indica que duda que las autoridades tengan un censo del penal de Yare I y Yare II, por ejemplo,” yo no creo que tengan un censo de Tocorón que fue construido para 750 personas y tiene en la actualidad más de 7 mil internos”, dijo.

“No creo que tengan un censo porque se saben cuántos ingresan, pero no cuántos salen. (No tienen censos ni) de los que tienen la capacidad de tener un control como Rodeo II, Rodeo III, de Yare III, de esos establecimientos pequeños”, agregó.

Por otra parte, dijo que una persona que está privada de libertad es porque se presume que cometió un delito y si cometió un delito está condenada, “ese es el procedimiento y lo que es el reglamento interno del establecimiento es que ellos lo uniforman y le dan una o dos mudas de ropa, pero no le ponen lavadoras y secadoras y le dan la mitad de un jabón para que les dure un mes”.

Vía La Patilla.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend