Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DESTINADOS AL FRACASO! Ideología del régimen no permitiría dolarizar economía venezolana

Nicolás Maduro, declaró el mes pasado en una conversación telefónica con Venezolana de Televisión, que se estaban preparando una serie de medidas fuertes para contener la devaluación del bolívar aunque negó que se vaya a dolarizar la economía del país, sin embargo las principales operaciones de mercado ya usan la divisa en la actualidad.

William Ruiz, economista e investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), es uno de los defensores de la dolarización, afirma que con el cambio de moneda, se devolvería la libertad de compra del venezolano.

chavismo-socialismo-venezuela--17

“Es lo más acertado en el país, que ha tenido un deterioro de décadas, con distintos gobiernos que le agarraron el gusto a la impresión de moneda para medidas populistas. El perdedor de esas malas políticas monetarias y cambiaras es el venezolano” aseguró.

Asimismo, agregó que de esta forma “se le liberaría del yugo del Estado, se cambiaría el rumbo del país y tendríamos una economía más responsable, con un Gobierno obligado a ser eficiente”. Sobre la diatriba de si es o no una pérdida de soberanía, dice que no es un conflicto en una economía “donde el 96% de los ingresos vienen de la renta petrolera, en dólares y desde Estados Unidos” y si ve como un problema “dar a los venezolanos una moneda que no sirve para nada”.

El tema soberano es una pieza clave para Henkel García, detractor de la medida. “Cuando dolarizas, cedes una pieza de la política económica que es importante. No es el mejor de los casos. Lo ideal sería que en Venezuela nos diéramos por fin una moneda estable por la vía de la seriedad”.

En el plano práctico no lo ve viable por la cantidad de divisas en dólares disponibles en el país. “Necesitamos más divisas líquidas. Las que tenemos están en oro en su mayoría, y en el país, lo que hace más complicado que se puedan liquidar. Se necesitan dólares para dolarizar y eso escasea en esta economía disfuncional”.

Si el Gobierno decidiera el cambio de un día para otro, el escenario que plantea García no es bueno: “con los niveles de productividad que tenemos, a lo interno el salario en dólares va a ser una miseria”.

Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda, tampoco ve factible la dolarización. Aunque sí cree que erradicaría la causa principal de la inflación, “la emisión desmesurada de dinero sin respaldo del Banco Central de Venezuela para financiar el déficit fiscal”.

Dice también que desaparecería la devaluación fiscal al no tener el Gobierno la capacidad de decisión del precio del dólar. Entre las desventajas, “se abandona la posibilidad de hacer política monetaria con fines de desarrollo. Pero como en Venezuela se ha abusado de esta capacidad de emitir dinero, es mejor que se pierda si no se sabe usar o se usa de modo extravagante”.

El también Premio Nacional de Ciencias da un matiz clave para explicar por qué cree que no habrá dolarización en Venezuela. “Al Gobierno le resultaría política y moralmente caro abandonar los bolívares por la moneda expresión del poder al cual enfrenta. Sería difícil asumir como moneda nacional la del imperio”.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend