Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Diario EL IMPULSO pudiera cerrar operaciones por falta de dólares para el papel

El periódico El Impulso, que lleva circulando en el estado Lara durante más de 100 años, corre el riesgo de quedarse sin inventario de papel debido a que las autoridades no le entregan dólares desde hace un año para la importación de ese insumo clave, indicó el jueves el presidente del impreso. AP

“No nos han entregado un dólar”, indicó Carlos Eduardo Carmona, presidente de El Impulso. “No he dicho que no tengo papel, he dicho que si imprimiera lo que hago (normalmente), ya no podría imprimir”, agregó Carmona al referirse a que desde octubre redujeron de 44 a 28 las páginas que imprimen para extender su inventario de papel.

Diario El Impulso

El diario recibió en noviembre de 2012 la última remesa de divisas, unos 300.000 dólares, para la importación de papel desde Canadá, añadió Carmona en diálogo telefónico con The Associated Press. Su inventario de papel se extendería hasta enero.

“Me están tratando diferente… para otros hay un camino expedito” para recibir dólares, destacó el ejecutivo, cuyo diario imprime unos 56.000 ejemplares en día de semana y hasta unos 83.000 en su edición dominical.

“Nos están cercando con diferentes solicitudes” de documentos para poder tener acceso a las divisas, aseguró Carmona al destacar que El Impulso, fundado en enero de 1904, cuenta con una planta de 38 periodistas y 290 empleados en total. El diario utiliza alrededor de 2.000 toneladas de papel al año, dijo.

La Sociedad Interamericana de Prensa ha pedido al gobierno de Venezuela, donde rige desde 2003 un control de cambio, que elimine los requisitos de entrega de divisas para la importación de papel periódico y otros materiales necesarios en la producción de diarios, al asegurar que se trata de mecanismos utilizados para amordazar a la prensa.

Desde comienzos de agosto varios diarios dejaron de publicarse por la falta de esos insumos, entre ellos El Sol de Maturín, en el estado de Monagas; Antorcha, del estado de Anzoátegui; El Caribazo, La Hora y El Caribe, del estado de Nueva Esparta; y Los Llanos y El Espacio, en el estado de Barinas.

Para importar los periódicos y los distribuidores de papel necesitan una cuota de divisas que permite la oficial Comisión de Administración de Divisas, el ente estatal que entrega los dólares a la tasa oficial de 6,3 bolívares. En el mercado negro la divisa se cotiza a una tasa 10 veces mayor.

En 2012 el gobierno retiró al papel periódico de la lista de importación de bienes prioritarios.

Un informe reciente del diario El Nacional indicó que circulan 46 diarios regionales en el interior de Venezuela, de los cuales 25 están prontos a agotar sus existencias de papel.

Con información de: La Patilla.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend