Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DICTADOR CONTRA LA PARED! Miembros de Unasur rechazan sentencia contra Leopoldo López

Tras conocerse la sentencia condenatoria de Leopoldo López, los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) Paraguay, Uruguay Chile y Perú, manifestaron rechazo y preocupación por el incumplimiento de las normas constitucionales en el proceso judicial que se le siguió al dirigente político reconocido líder opositor y los estándares internacionales de derechos humanos.

Imagen de AFP.

Imagen de AFP.

El gobierno de Paraguay a través de un comunicado en el cual expresaron el deseo de que tanto López como los estudiantes enjuiciados Christian Holdack, Ángel Contreras y Demian Martin, quienes recibieron medida cautelar de régimen de presentación por 10 años y 4 años y medio respectivamente, puedan gozar de las garantías judiciales reconocidas universalmente.

“Paraguay espera que los López y los otros cuatro condenados puedan ejercer el derecho de la defensa en juicio y de los derechos procesales en la instancia superior a la que puedan acudir, con el pleno apego al debido proceso y efectivo respeto de los derechos fundamentales, consagrados y reconocidos universalmente en los tratados internacionales”.

En este sentido, el comunicado también se refirió al principio de la no intervención en los asuntos internos de los Estados. “Hemos hecho un comunicado asentando claramente la posición del país ante estos procesos judiciales en Venezuela. Está claramente reconocido en materia internacional que Paraguay es garante de los Derechos Humanos y además cada estado tiene la responsabilidad de pronunciarse sobre hechos que suceden en los demás países, como lo que actualmente sucede en Venezuela”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

El senado de Uruguay se pronunció recientemente a través de una moción impulsada por senadores nacionalistas, colorados e independientes expresando su rechazo ante la condena de 13 años y 9 meses contra López.

“Ante la condena dictada contra uno de los principales líderes de la oposición política venezolana, Leopoldo López, el Senado de la República expresa su más enfático rechazo ante tan injusto dictamen, producto de un proceso de carácter político totalmente viciado, que no ha cumplido con ninguna de las garantías del debido proceso consagradas en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos”. Así mismo, exhortaron al gobierno a liberar inmediatamente a Leopoldo López y demás presos políticos.

De igual forma, la cancillería de Perú se refirió a la polarización que existe en Venezuela y abogó por el diálogo y la paz en los sectores políticos del país. “En relación a la sentencia en el caso de Leopoldo López y otros cuatro ciudadanos venezolanos, el Gobierno del Perú desea manifestar su preocupación por la situación de polarización interna que afecta a la hermana República Bolivariana de Venezuela y hace un llamado para que prime el diálogo, exhortando a las diferentes fuerzas políticas a mantener la paz y la tranquilidad en los actuales momentos. Ello reviste especial significación en la perspectiva de las elecciones legislativas ya convocadas para el mes de diciembre”.

Por su parte, el senado chileno aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo en el cual rechazan contundentemente la sentencia condenatoria de López. Patricio Walker, presidente del senado manifestó “queremos rechazar las declaraciones de Venezuela y señalar que no es aceptable que Leopoldo López haya sido condenado por una jueza provisoria, que si falla en contra del gobierno le cuesta el cargo. No es aceptable que haya sido condenado simplemente por pensar distinto. A él no se le aceptaron las pruebas y no hubo debido proceso, tal como lo dijo Human Rights Watch. También estamos pidiendo que la OEA solicite la libertad inmediata de los presos políticos”, expresó.

La posición de las cancillerías de la Unasur ratificó también el apoyo durante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Vía Nota de Prensa.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend