El portal El Cooperante reseña que por cuarto año consecutivo, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) se enfrenta a una dramática caída de su producción, que no lo ha detenido ni el cambio en su directiva, ni el repunte de los precios del petróleo.
“Dada su restringida liquidez, los precios deben ser significativamente más altos para revivir la producción”, dijo a Bloomberg, Lucas Aristizabal, director senior de Fitch Ratings. En este sentido, aseguró que “por lo menos necesita 100 dólares –por barril– para empezar”.
Pdvsa también enfrenta 10.000 millones de dólares en pagos de intereses y vencimientos de capital este año con un estimado de $ 2 mil millones, en efectivo para el servicio de la deuda.
En el reportaje de la periodista Eileen García se advierte que la producción venezolana de petróleo podría caer en 200.000 barriles diarios adicionales este año. ¿La razón? Pdvsa no podrá realizar proyectos anunciados el año pasado.
“Es el resultado de un colapso total de la economía venezolana”, sentenció Palacios. La producción de crudo de Venezuela cayó un 16% desde 2013, a 2,33 millones de barriles diarios en septiembre, según los datos más recientes del Ministerio de Energía. La caída de la producción debería traducirse en una reducción de las exportaciones, especialmente hacia los países del Caribe que forman parte del programa Petrocaribe, donde Pdvsa vende petróleo bajo financiamiento a bajo costo», expresó Luisa Palacios, directora ejecutiva de Medley Global Advisors LLC.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante.
Otras noticias que le interesarán: