Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DIRECTO AL GRANO! Entérate: ¿Cómo quedan los cupos Cadivi?

El presidente Nicolás Maduro anunció en su discurso de Memoria y Cuenta la eliminación de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) para ser absorbido por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cenacoex).

Las personas interesadas en el tema o con dudas sobre el tema, deberán utilizar el hashtag #MisDudasSobreCADIVI. Algunos diarios responderán a sus consultas. Recopilamos las preguntas y les presentamos las respuestas disponibles de acuerdo con declaraciones de voceros del Gobierno.

Dolares-en-Efectivo-CADIVI-SICAD-BCV-5-800x533

Hasta los momentos el Gobierno no ha señalado que vaya a cambiar algo en la autorización de divisas a compras por internet, turistas, estudiantes y casos especiales.

¿Qué significa que CADIVI sea eliminado?
A principios de diciembre el Gobierno aprobó la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, ente que se encargará de “garantizar y asegurar la ejecución de las políticas de administración de divisas, exportaciones, importaciones e inversiones”, según indicaba el decreto 6.116. Allí se señalaba que tanto CADIVI como el SICAD serían asumidos por ese organismo, presidido por Alejandro Fleming, quien también será el presidente de CADIVI durante la transición.

¿Activarán el cupo electrónico? ¿Cuándo?
El Gobierno no ha dado una respuesta oficial al respecto. Se espera que con los nuevos anuncios sobre el SICAD, el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, ofrezca noticias sobre el cupo.

¿La eliminación de CADIVI se relaciona con el retraso en activar el cupo electrónico?
CADIVI no ha informado las razones por las cuales el cupo electrónico no ha sido activado, si bien a finales de 2013 aseguró que el mismo sería activado automáticamente el mismo 1 de enero de 2014.

¿Si se elimina CADIVI eso quiere decir que ahora debo pedir los dólares por el SICAD?
El Gobierno quiere darle más peso al SICAD, pero no ha dicho que las personas naturales obtendrán las divisas por esa vía. El vicepresidente Jorge Arreaza dijo que todas las personas que necesiten hacer uso de divisas a través de CADIVI pueden hacerlo con los métodos regulares.

¿Habrá problemas para usar las tarjetas de crédito en el exterior?
Algunos usuarios reportaron ayer problemas para comprar en el exterior, pero los bancos indicaron que las trabas obedecen a personas que no hicieron la solicitud bianual de divisas.

¿Ahora cómo procedo si debo solicitar una autorización de dólares ante CADIVI?
No hay cambios. Los trámites relacionados con CADIVI continuarán funcionando hasta que sean asumidos por el Centro de Comercio Exterior, dijo el vicepresidente Arreaza. “Tiene que haber un régimen transitorio para la supresión paulatina de CADIVI”, expresó.

¿A qué tasa se manejará el cupo viajero y electrónico?
Mientras el Gobierno no defina un nuevo tipo de cambio para estas asignaciones la tasa es de Bs. 6,30 por dólar.

¿Qué pasará con las solicitudes que ya están aprobadas de CADIVI para viajes?
El Vicepresidente Jorge Arreaza señaló que en el tránsito entre la eliminación de CADIVI y la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cenacoex) se mantendrá la continuidad administrativa. Es decir, que los trámites continúan según los parámetros actuales.

Para viajeros, ¿el cupo sigue siendo el mismo o se fijará solo a tasa SICAD?
Seguirá siendo el mismo hasta que el Gobierno informe su modificación.

¿Cómo quedan los cupos electrónicos?
La supresión de CADIVI no significa la eliminación de los cupos. Hasta los momentos el Gobierno no ha señalado que vaya a cambiar algo en la autorización de divisas a compras por internet, turistas, estudiantes y casos especiales.

¿Qué pasará con adquisición de divisas para estudios en el extranjero?
Se mantiene bajo los actuales parámetros.

¿Cómo quedan los estudiantes que están en el extranjero ante estos anuncios?
Se mantienen las políticas vigentes.

¿El dólar a 6,30 queda para cuáles sectores?
Alimentos, medicinas e insumos para la producción local fueron señalados por el Vicepresidente de la República como sectores prioritarios. Se espera que oficialmente se señalen cuáles serán los sectores que migrarán a las subastas del SICAD.

¿Qué pasará con remesas familiares?
Se mantienen bajo la normativa vigente.

¿Seguirán existiendo diferentes asignaciones, dependiendo del destino y el tiempo?
Se mantendrán hasta tanto el Gobierno anuncie nuevas medidas al respecto.

Con información de elmundo.com.ve / eluniversal.com

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend