Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DOBLE CARA! Medio español asegura que Maduro sigue intentando negociar con EE.UU. (aunque los culpa de todo a diario)

En un artículo de opinión publicado en el diario español Al Navío”, el historiador y periodista venezolano, Pedro Benítez, comentó acerca del editorial polémico que publicó hace unos días The New York Times, tituladoQuédese fuera de Venezuela, Sr. Trump”.

Fotos: 2001- Radio Zero
Composición: Maduradas

 The New York Times cuestionó los supuestos contactos clandestinos del gobierno de Trump con” golpistas en Venezuela”.  Pero el analista desmiente esta versión y asegura que  Nicolás Maduro ha insistido en acercarse a Donald Trump y mantiene discretos contactos con sus enviados.

“La Casa Blanca tiene todas las opciones abiertas en el caso de la interminable crisis venezolana, incluyendo el contacto directo entre funcionarios de Donald Trump y Nicolás Maduro, como ha venido ocurriendo en los últimos días”, afirma Benítez.

Informó que solo tres días después del supuesto intento de magnicidio, el canciller Jorge Arreaza, se reunió con Jimmy Story, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas.

Recuerda también que en enero de 2017 Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, donó 500.000 dólares al comité organizador de la toma de posesión del magnate inmobiliario y que Maduro  admitió públicamente haber enviado una carta a Trump.

Destaca que Estados Unidos ha sido, y sigue siendo, el principal mercado de la declinante industria petrolera venezolana y que la gruesa deuda venezolana está en manos de fondos e inversionistas fundamentalmente en EEUU.

“Estados Unidos (y no China) ha sido, y es, el principal financista de la ‘revolución socialista del siglo XXI’. Con lo que, por cierto, también lo es de Cuba”, precisa Benítez.

Además, y pese a la caída en la producción de PDVSA, sigue priorizando el envío a Estados Unidos por ser el que paga puntualmente a los precios del mercado internacional sin descuentos.

Venezuela depende más económicamente de Estados Unidos que Estados Unidos de Venezuela. Nicolás Maduro, que sabe esto, necesita llegar a algún tipo de entendimiento con quien despacha en la Casa Blanca si quiere estabilizarse en el poder o incluso para no limitar sus opciones personales”, agrega.

Acota también que para Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista, y Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Estado y de Ministros, el petróleo venezolano es fundamental y que por eso,  podría estar empujando el acercamiento de Maduro con Trump. 

“De modo que es muy factible que sean los cubanos quienes, valiéndose de su influencia directa sobre Maduro, estén empujando este acercamiento. La política suele tener estos inesperados caminos. Por otro lado, mientras Maduro mantiene esos contactos con el enemigo, y no cesa de agitar la bandera del antiimperialismo, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, lanza un durísimo ataque contra Diosdado Cabello, segundo hombre del régimen. Por vez primera un alto representante de la Administración norteamericana lo acusa directamente de narcotraficante. Algo grave que, no obstante, recuerda que ningún régimen es monolítico. ¿Un trato para Maduro y otro para Cabello?”, concluye.

Redacción Maduradas con información de Al Navío

Más noticias:

¡SE DESLIGAN! Estados Unidos asegura no estar involucrado en supuesto atentado contra Maduro

Una lectura interesante al tema. No olvide comentar.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend