Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DÓLARES NO HAY! Sustitución del SITME por SICAD recortó 71% la oferta de divisas

Este año quedó atrás el tiempo en que la economía disfrutó de dólares abundantes y baratos. El fin de ciclo se sintió con fuerza en el mecanismo que complementa a Cadivi, el organismo que asigna las divisas al tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares. A través de este canal la sequía de billetes verdes fue realmente notoria. La historia reciente nos indica que en febrero las autoridades clausuraron el Sitme y lo sustituyeron por el Sicad, un sistema que cada semana subasta un promedio de 100 millones de dólares a empresas de sectores que son seleccionados previamente y personas naturales que requieren divisas para necesidades como viajes al exterior, tratamientos de salud o estudios fuera del país. Entrega de Dolares sera con contrato El Sitme vendía bonos en dólares que las empresas negociaban en el exterior para obtener divisas. La firma Síntesis Financiera señala que tomando en cuenta el descuento al vender los títulos la economía recibió en 2012 unos 7 mil 900 millones de dólares por esta vía.

¿Cuánto ha sido la oferta de este año? Considerando que el Sitme funcionó hasta febrero, lo subastado hasta ahora por el Sicad y asumiendo que esta semana se asignarán por completo los 100 millones de dólares de la subasta en desarrollo, por la vía alterna a Cadivi la economía recibirá este año 2 mil 262 millones de dólares, es decir, una reducción de 71% respecto a 2012.

El descenso en la oferta se tradujo en escasez de productos como repuestos para automóviles y mayor demanda de divisas en el mercado paralelo, donde el dólar se disparó hasta alcanzar montos que tuvieron un impacto decisivo en la inflación, porque los comerciantes comenzaron a utilizar este tipo de cambio para calcular los costos de reposición.

Las autoridades no aumentaron la oferta de dólares a través de Cadivi, por lo tanto, al cerrar al Sitme y sustituirlo por un Sicad que ha significado una caída determinante en la oferta de divisas, no hubo más alternativa que recortar las importaciones. Pero el ajuste fue para el ala privada de la economía.

En el sector público la escasez de dólares no existió y el Estado aumentó sus compras en el exterior. Las importaciones del sector privado, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela, registran un declive de 13% durante los primeros nueve meses de este año con respecto al mismo lapso de 2012, mientras que las del sector público aumentan 9% y ya representan 48% del total de las compras en el exterior.

Nuevo orden

El próximo año el Gobierno activará un nuevo sistema para distribuir los dólares que pasa por la creación de organismos que reforzarán los controles, elaborarán un presupuesto que incluirá todas las necesidades de la economía, centralizarán la importación y exportación y combatirán los mecanismos que permiten la malversación de las divisas.

El Centro Nacional de Comercio Exterior abrirá y cerrará el grifo de los dólares para el sector público y privado, teniendo bajo su mando a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Sicad, el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y todas las entidades financieras públicas. La Corporación Nacional de Comercio Exterior se encargará de seleccionar a las empresas y coordinará la importación y exportación.

Fuente: Globovisión con información de ACN

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend