Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿PA’ FUERA? Grupos chavistas consideran inconveniente que Maduro continúe en el poder

Opinión. – ¿Transición de poder en marcha? Todas las evidencias que recibo, los cruces de opiniones de mis fuentes y las conversaciones con amigos especialistas en política indican que no es que en Venezuela va a pasar algo, sino que ya está pasando. La transición pareciera estar en marcha. Nicolás Maduro lamentablemente no ha podido con la responsabilidad que le dejó el comandante eterno Hugo Chávez.

Converso con un amigo rojo y me da detalles importantes: “Hay mucho ruido. Se habla hasta de un golpe que fue abortado. Las cosas no están nada bien y por eso el Presidente prefiere no viajar fuera del país. Los grupos que dominan el Chavismo están convencidos de la inconveniencia de que Maduro permanezca en el poder. Las reuniones se siguen dando y Maduro lo sabe, por eso ha enfilado baterías contra opositores reconocidos como Henri Falcón, Henrique Capriles, Leopoldo López y Maria Corina Machado.

Nicolas Maduro traicionado

La falta de legitimidad de Maduro preocupa, ya que esa carencia de reconocimiento y autoridad no sólo es ante el país no chavista, sino también en el Chavismo que es lo peor para él. No tiene voz de mando. Los militares no lo quieren y por eso trata de ganárselos con el incremento salarial, la compra de armas y el resto de las prebendas otorgadas a la cúpula castrense.

Las diferencias de criterio entre el ala militar y el ala civil sobre como concretar la transición afloran, por eso surgen rumores cruzados. Ante el castigo contra el Alcalde de Valencia, Edgardo Parra (civil), que tal como informé fue una actuación personal del ministro Miguel Rodríguez Torres y desobedeciendo una parte de las órdenes de Maduro, generaron que el ala civil lanzara rumores sobre la inminente detención del Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien integra el sector militar del proceso.

La preocupación de ambos tiene un punto de coincidencia y es el agotamiento de las finanzas públicas y un posible estallido social. Por eso los anuncios de importaciones masivas de alimentos y juguetes para correr la arruga en la época navideña ¿De dónde sacarán dinero? De las menguadas arcas de PDVSA. Me informan que la industria petrolera paró todos los pagos a proveedores hasta abril de 2014, porque los recursos los usarán para aguantar, por ahora, la crisis económica del Gobierno y así cumplir con las compras en el exterior y el pago de los aguinaldos de los empleados públicos.

Las preocupaciones sobre la crisis que está en marcha en Venezuela sobrepasan las fronteras. Hace pocos días el asesor en materia de relaciones exteriores de Brasil, Marco Aurelio García, habló sobre el tema y ofreció el apoyo de Latinoamérica para ayudar y también descartó un golpe en Venezuela.

Asimismo, hace pocos días estuvo en Maracaibo uno hijo del fallecido Robert F. Kennedy, Maxwell Kennedy, quien al concluir la agenda pública que vino a cumplir sostuvo un encuentro privado con algunos integrantes de un grupo religioso de alta influencia. En dicha conversación se habló sobre la gravedad de la situación venezolana y se planteó que se organiza un frente internacional de ayuda al país. Al parecer el FMI tiene ya planificada la ayuda financiera y de asesoría para resolver las distorsiones que el Chavismo ha creado en la economía. Lo más claro de todo, es que nadie habla de la permanencia de Maduro. Repito, no es que en Venezuela pasará algo, es que ya está pasando.

Darwin Chávez|@darwinch857|www.verdadesyrumores.com

Con información de: Lo que piensa la gente.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend