Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DOLOROSA REALIDAD! 72,4% de los venezolanos que emigraron no se animan a regresar al país

Un total de 72,4% de los venezolanos que se fueron respondieron que no volverían al país con la situación actual, así lo asegura un estudio del profesor universitario e investigador Emilio Osorio.

Cada vez son más los venezolanos que desfilan por los pisos de Cruz Diez en busca de oportunidades y mejor calidad de vida afuera. Sin embargo, mientras más se marchan, menos son los que están dispuestos a regresar.

Créditos: El Estimulo / FABIOLA FERRERO

Créditos: El Estimulo / FABIOLA FERRERO

Según la investigación del portal Efecto Cocuyo, la situación actual de la migración y las razones de los venezolanos para irse al exterior fueron ampliamente debatidas, este miércoles, 4 de noviembre, en el auditorio del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello, donde se realizó el foro Migraciones Internacionales en Venezuela: Retos para las políticas públicas migratorias, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), el Centro de Investigación para la Comunicación (CIC) y el Centro de Derechos Humanos (CDH).

Tres fueron los ponentes: Anitza Freitez, profesora de la UCAB y presidenta del IIES; Bárbara Nava, investigadora y abogada, y el profesor Emilio Osorio.

De acuerdo con Osorio, los momentos de migración en Venezuela en los últimos 15 años pueden ser divididos en tres períodos. En el primero, fue la élite venezolana la que emigró entre 1999 y 2003 debido a los cambios de carácter político que trajo la llegada del presidente Hugo Chávez a Miraflores. En el segundo, comprendido entre 2004 y 2009, fueron los talentos y saberes los que abandonaron el país. Ahora, desde 2010 hasta la actualidad, los jóvenes y la clase media son quienes se despiden en Maiquetía.

Para el especialista, un cambio de paradigma migratorio se produjo a partir de 1999. En vez de recibir inmigrantes, Venezuela empezó a exportar capital humano. También la migración cambió de ser libre a forzosa, debido a las condiciones políticas, sociales y económicas de Venezuela.

Osorio destacó que cerca de 60% de los venezolanos que emigraron son altamente calificados, con títulos universitarios o técnicos. También subraya que se ha producido una feminización de la migración, en la cual los hombres constituyen la menor parte de quienes dejan el país, con una proporción de 67 hombres por cada 100 mujeres.

“De forma violenta y apresuradamente se pasó al exilio interno. Ahora la gente se recoge en su casa”, por la inseguridad, explicó Osorio. De igual manera, esta situación ha generado el retorno migratorio de los hijos y nietos de inmigrantes que llegaron a Venezuela el siglo pasado. “Ahora los descendientes buscan sacarse el pasaporte o la nacionalidad de sus progenitores para irse del país”, agregó.

Osorio aseguró que ya los venezolanos no viajan para conocer ni para hacer turismo, sino para visitar a los familiares que viven afuera. También señaló la migración de remesas como otro resultado del cambio de paradigma. “¿Cuánto cuesta formar un médico? Exportamos un recurso humano y no tenemos ni siquiera una bonificación a través de las remesas”, dijo.

Entre las razones para emigrar, los ponentes indicaron que la inseguridad, las debilidades legales e institucionales y la inestabilidad económica son las más frecuentes entre las respuestas. El profesor universitario también mencionó que los venezolanos emigran porque buscan preservar sus derechos, como el derecho a la salud o a la integridad. “Cuando llaman a alguien apátrida le cuestionan su derecho a la ciudadanía”, expresó Osorio.

Para Anitza Freites, es de urgencia dar una respuesta a la migración y advertir sobre las consecuencias que implica a pesar del poco seguimiento oficial que se hace. “El problema de la migración no puede continuar invisible”, afirmó.

Colombia y el cierre fronterizo

El conflicto en la frontera colombo-venezolana, cerrada desde el 19 de agosto por orden del presidente Nicolás Maduro, también dio de qué hablar en el foro, no únicamente en cuanto a la migración, sino también con respecto a la discusión de derechos humanos.

Bárbara Nava, abogada y especialista en DDHH, señaló que, a partir de 1999, hubo una inmigración masiva de colombianos en un período de tiempo relativamente corto debido a la guerrilla. Sin embargo, advirtió que en casos de desplazamiento como el que se produjo con los ciudadanos del país vecino, Venezuela debió prestar una solución y proteger los derechos de los pobladores.

A pesar de que se hacía un llamado al diálogo, “se atacó a la población con descalificativos”, indicó Nava. “Hubo una persistencia del desplazamiento y vulneraciones graves en el contexto de la población civil en cuanto a persecución”, agregó.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend