Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DURO! Los 5 rebusques de los venezolanos para sobrevivir en la asfixiante crisis (incursionan hasta en labores ilegales) (+Foto)

Venezuela está enfrentando una de sus peores crisis, tanto en lo político, social y hasta lo económico. Los ciudadanos se las ingenian a diario para poder sobrevivir ante la terrible situación.

Composición Maduradas. Fotos: semana.com / The New York Times / Desde Rubio

En el país las personas han incurrido en vender hasta sus objetos de valor solo para poder comprar comida, que es para lo que medio alcanza, a raíz de la hiperinflación.

Hoy un venezolano que cobre sueldo mínimo solo devenga 5.196.000 bolívares, pero para la fecha los productos de la canasta básica alcanzan un monto de hasta 4.000.000 cada uno.

Aquí les dejamos alguno “rebusques” de venezolanos para sobrellevar la crisis, aunque tengan que incurrir en los ilegal:

Foto: www.semana.com

  1. Viajar a Cúcuta a vender productos.

Ante la notable diferencia cambiaría entre el peso y bolívar, muchos venezolanos se arriesgan a pasar de manera legal y hasta ilegal por la frontera hacia Colombia, y así vender algunos productos como cigarros, chocolates, maquillajes y en algunos casos hasta sábanas. Al lograr obtener algo de dinero, retornar a su hogares y sobrevivir.

Es una medida que no solo aplican las personas que viven en las zonas fronterizas, sino en todas partes del país viajan a la frontera para poder conseguir pesos, cambiarlos y así obtener más bolívares.

Foto: Runrunes.

2. Gestores.

Ser gestor es ilegal en Venezuela, pero en medio de esta crisis económica y además los complicado que es realizar un trámite en el país, son miles las personas que cobran para agilizar documentos en los entes públicos.

Entre los trámite que realizan está: apostilla, solicitud de antecedentes penales, solicitud de pasaporte, prórroga, licencias, legalización de documentos y notariados

Un gestor puede cobrar como mínimo por documento 20 millones de bolívares y en algunos casos piden dólares.

Foto: uk.businessinsider.com

3. Tener más de un empleo.

El venezolano se ha caracterizado por ser un ciudadano alegre y “bonchón”, pero también dedicado a su empleo.

Con esta crisis muchos realizar algún otro trabajo extra que les pueda generar más ingresos para sobrevivir en el país.

Hay casos de jóvenes que en el día tienen un empleo y en las noches (fines de semanas) trabajan en discotecas.

Otros profesionales buscan los llamados “tigritos” que en algunos caso pagan en una pequeña cantidad en dólares.

 

Mercado en Petare / Créditos: Meridith Kohut para The New York Times

4. Comercio informal (mal llamado bachaqueo).

Desde hace varios años se ha oído la palabra “bachaquero” y no es más que comerciantes informales que logran conseguir productos escasos y los revenden en un precio más elevados que en un supermercado. Esta modalidad se le ha escapado de las manos a las autoridades del país.

Actualmente el gobierno ha tomado varios mercados municipales, supuestamente, para ajustar los precios.

Así mismo, otros ciudadanos han optado por crear pequeñas “bodegas” dentro de sus casas para así poder tener un ingreso extra.

Foto: Desde Rubio

5. Venta del efectivo.

Es el nuevo “negocio” que hallaron algunas personas ante la falta de efectivo en los bancos.

Las personas aprovechándose de la necesidad de los demás piden hasta 300% del dinero que soliciten. Es decir por un millón de bolívares las personas pagan 3.000.000 de bolívares.

En el país la agencias bancarias amanecen con largas colas para poder sacar 100.000 bolívares en efectivo. Por una nueva orden, el Banco de Venezuela solo permite sacar 40.000 bolívares.

Redacción Maduradas

Lea también: ¡AJÁ! Esta periodista venezolana afirma que la “verdadera oposición” presentará un plan para salir de Maduro

¡Deje su comentario!

 

Top