Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EFECTO DE LA CRISIS! Al menos 20.000 niños de madres venezolanas nacieron en los últimos 2 años en Colombia

El gerente de Colombia de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, pidió este 13 de junio a la Unión Europea (UE) y los demás socios internacionales apoyo “a largo plazo” para que el país pueda dar respuesta a la crisis de los migrantes venezolanos, que ha adquirido unas “proporciones épicas”.

Foto: El Comercio

“Esto realmente llegó para quedarse”, dijo Muñoz a un grupo reducido de medios en Bruselas, donde explicó que Colombia ha absorbido a 1,3 millones de venezolanos de los 4 que se calcula que han abandonado su país a causa de la crisis económica y política, de los cuales un 60 % ha sido regularizado.

Muñoz puntualizó que la asistencia internacional sigue mayoritariamente estancada en la frontera con Venezuela y, pese al anuncio reciente de que reabría los pasos fronterizos “no hay paso de vehículos ni de ayuda humanitaria”.

Aseguró que Colombia continúa tratando de asimilar a la población que llega desde Venezuela y, aunque actualmente sólo un 33 % permanece en localidades fronterizas y un 67 % es derivado a otras ciudades del país, se ha instalado en Maicao, en la Guajira, un “campamento transitorio para los más vulnerables”, especialmente mujeres y niños, donde son estabilizados.

“Han nacido 20.000 niños de madres venezolanas en los dos últimos años y medio”, afirmó, a los que se les inscribe en el registro civil y se vincula al sistema de salud, aunque no se les puede dar la nacionalidad colombiana.

“Estamos encontrando el mecanismo jurídico. Creo que a más tardar antes de que termine este mes se va hacer el anuncio” para dar garantías sobre el estatus de estos niños, indicó Muñoz, quien lamentó la “violación sistemática del proceso de identificación” por parte de Venezuela de sus ciudadanos.

Con información de EFE

Más noticias de interés:

¡AJÁ! Trump insiste en que Rusia retiró a la mayoría de su personal militar de Venezuela: “El tiempo me dará la razón”

No olvide comentar esta noticia.

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend