Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SIN SOLUCIONES! Ministro de Comercio Exterior: “Las colas no se van a resolver en lo inmediato”

Este lunes el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, aseguró que el problema de desabastecimiento y colas que atraviesa Venezuela en la actualidad “no se va a resolver en lo inmediato”. Y es que la falta de acciones y decisiones acertadas de parte del Ejecutivo parecieran darle la razón al ministro. Sin acciones, no hay soluciones.

De acuerdo al ministro, el problema de las colas se debe al contrabando, acaparamiento y la caída del ingreso de divisas por la debacle del precio del petróleo, dijo durante una entrevista en el programa Vladimir a la Una de Globovisión.

Jesus-Faria-sobre-colas-en-Venezuela

El ministro también informó que “pronto” se dará a conocer la tasa que tendrán que pagar los estudiantes y los viajeros por dólar.

Con respecto al aumento de la gasolina, aseguró que es parte de un plan que fue evaluado contemplando la situación del país.

“Se hizo un decreto, ya eso fue suficientemente debatido, la Asamblea Nacional quedó en una dimensión de irresponsabilidad que supera o superó cualquier cálculo que teníamos nosotros a partir de su visión de atropellar la gestión del gobierno”, dijo.

Faría señaló que la caída de los precios del petróleo no solamente está afectando a Venezuela. “Nadie estaba preparado para esta coyuntura económica mundial”, aseveró.

El Ministro estimó además que la nueva tasa de cambio para importaciones no esenciales, que trepó desde los 12 bolívares por dólar hasta una “flotante” que sobrepasa los Bs. 200, fomentará la producción nacional.

Divisas para estudiantes y viajeros

Los estudiantes y los viajeros, que aún no saben a qué tasa tendrán que pagar el dólar, recibirán “pronto” una respuesta, según dijo Faría. No obstante, fue enfático al señalar que no sabe que tasa será, puesto que no es parte del “equipo de trabajo” que estudia la decisión.

Capital que “retorne”

Faría apuntó que “al menos 300.000 millones de dólares están depositados en el exterior en manos de (empresarios) privados nacionales”, un capital que espera “retorne” al país.

“En términos generales estamos realizando un esfuerzo importante para generar confianza y en términos particulares y concretos, mecanismos para que esa confianza se traduzca efectivamente en el retorno de sus capitales”, subrayó.

El ministro aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro para este año espera llegar a 7.000 millones de dólares en exportaciones no petroleras, para enfrentar así la disminución de los ingresos con la caída del previo del hidrocarburo que hasta ahora genera para Venezuela el 90 % del ingreso en divisas.

“Un gran esfuerzo”

El Gobierno venezolano creo a mediados de enero el denominado Consejo de Economía Productiva, una instancia multilateral ideada por el Ejecutivo para rescatar su debilitada economía.

Esta instancia pretende salvar a una economía con más de un siglo de dependencia de la renta petrolera y activar otros sectores de producción como el petroquímico, agroalimentario, minero, telecomunicación, construcción, industria, industria militar y turismo.

“Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo y creo que lo vamos a lograr, esa es la percepción que tengo yo de estas mesas de trabajo, de los motores económicos que nos estamos encontrando con los empresarios y hay una identidad extraordinaria en cuanto al propósito de recuperar la economía”, señaló Faría.

Igualmente el país suramericano sufre graves problemas de escasez y desabastecimiento, de los que el presidente venezolano responsabiliza a una “guerra económica” en su contra por parte de la empresa privada y la oposición con la intención de derrocarlo.

Con información de Sumarium / El Nacional.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend