Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL CHANCHULLO! Venezuela está mandando más petróleo a China que a EEUU

Venezuela está enviando más petróleo a China que a Estados Unidos, según cifras del Banco Central de Venezuela y del Departamento de Energía de Washington. Falta menos para el millón. La meta, repetida a menudo por Hugo Chávez primero, y luego por subsiguientes Presidentes, presidentes de Pdvsa y otros funcionarios, era la de llegar, en el corto plazo, a la cifra mágica de 1 millón de barriles diarios para China, un incremento impresionante, sobre todo si se considera que en 1998 se mandaban cero barriles a ese país de Asia.

Maduro-y--Xi-Jinping

A favor de Pdvsa se puede decir que logró crear un mercado de casi 700.000 barriles diarios en el otro lado del mundo, en tan solo una década, partiendo de cero y sin descuidar (casi) al mercado de Estados Unidos, que está recibiendo casi la misma cantidad de petróleo que antes de que Chávez llegara al poder.

Barriles mas, barriles menos. El socio asiático recibe 680.000 barriles diarios, una cifra que incluye tanto petróleo crudo como productos de refinería, mientras que el Departamento de Energía dice que al norte le llegan 590.000 barriles diarios de petróleo crudo y productos de refinería al día. Hay que notar que la cantidad de crudo que se manda a China tienen a ir ascendiendo: como fueron formulados los convenios entre Pdvsa y el gigante asiático, al ir bajando el petróleo como lo ha venido haciendo, Venezuela debe compensar mandando más producto a ese país. Por otro lado, la cantidad de crudo que se envía a Estados Unidos varía por otros factores. Por ejemplo, hace una semana se estaba mandando al norte casi el doble, 944.000 b/d. En el último mes se han mandado en promedio unos 792.000 b/d, según Washington.

Otra cosa que hay que destacar es que uno de los proyectos “bandera” de Hugo Chávez, Petrocaribe, está recibiendo menos petróleo y productos de refinería (combustibles) hoy en día que en cualquier otro momento desde que se creó ese esquema de cooperación: 165.000 barriles diarios. Y pensar que hasta hace unos años recibía casi 300.000 b/d. El rumor en círculos energéticos es que los más de 100.000 b/d que dejó de recibir Petrocaribe los está recibiendo Estados Unidos, precisamente para compensar en algo el crudo que ahora se está mandando a China. “Sé que en el último año se ha reducido lo que se envía a Petrocaribe, y se ha aumentado lo de China que, como se ve, sigue ascendiendo”, afirmó el experto petrolero Rafael Quiroz, reseñó Hinterlaces.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend