Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL CHISTE! PSUV penalizará a candidatos que regalen “neveritas” o comida a cambio de votos

Pese a aún no haber fecha para las elecciones parlamentarias de este 2015, donde se renovará la Asamblea Nacional, la MUD y el Psuv ya tienen fecha para efectuar las primarias. En el caso del Partido Socialista Unido de Venezuela, serán 1.152 los candidatos que aspiran ingresar a la AN, y que se disputarán el puesto en las urnas, el próximo 28 de junio.

A raíz de ello, la directiva del partido, al igual que el primer mandatario, Nicolás Maduro, establecieron ciertas condiciones para los participantes, entre ellas, cómo se distribuirá la propaganda electoral y como no deben “comprar votos” regalando “neveritas” o cualquier otro artículo.

Maduro-reunion-PSUV-3

La primera condición es que competirán por 87 puestos, es decir, por los circuitos nominales (con nombres y apellidos) porque el resto, 80, quedarán reservados para que el presidente del PSUV, Nicolás Maduro, y la cúpula del partido puedan incorporar a personalidades o a dirigentes de los 13 partidos del Polo Patriótico. El gobernador de Apure, Ramón Carrizález, confirmó la información: “Los nombres de la lista es una facultad de la Dirección Nacional del PSUV, la cual se determinará en su momento”.

A diferencia de 2010, cuando se disputaron 165 curules, el Parlamento de 2015-2019 tendrá 167 sillas. De este total, 113 serán electos en circuitos y 51 por lista. El oficialismo maneja tres escenarios para la realización de los comicios. 13 de septiembre, noviembre o la primera semana de diciembre, revelaron fuentes del Polo Patriótico.

El segundo requisito es, quizás, el más polémico: el instructivo electoral prohíbe atacarse entre sí. “La campaña, entre el 26 de mayo y 26 de junio, debe ser austera, de respeto mutuo, que privilegie la unidad. ¡Está prohibido crear fisuras internas y hablar mal del otro, y quienes lo hagan serán severamente castigados! ¡Quedan autoexcluidos, autoexpulsados!”, advirtió el diputado del PSUV Néstor León Heredia, quien aspira a la reelección al Parlamento por el circuito 2 de Yaracuy, integrado por seis municipios (el Metropolitano, Independencia, Tocorote, Arístides Bastidas, La Trinidad, Sucre y Bolívar (Aroa).

Maduro; el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y el vicepresidente del PSUV-Región Capital, Elías Jaua, han emplazado a mantener la unidad y a no prestarse a campañas de descrédito o ceder a presiones de gobernadores y alcaldes.

Jaua alertó el 28 de abril: “El Código de Ética del PSUV prohíbe la descalificación personal, moral y política. No es una actitud revolucionaria la descalificación a ninguna compañera o compañero”.

León Heredia indicó que no solo rechazan la “campaña sucia”, sino la “compra de conciencias”: “Si alguien es captado repartiendo neveritas, televisores o comida a cambio del voto, será llevado a tribunal disciplinario para que, con el debido proceso, se determine la responsabilidad o su supuesta inocencia”.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top