Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL CUENTO DE NUNCA ACABAR! Plataformas electrónicas fallan para trámites legales (sin contar los chanchullos)

Lentitud para las citas electrónicas y fallas de las plataformas digitales del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), son las constantes quejas de los usuarios que realizan los trámites a contrarreloj para salir del país.

Composición Maduradas/ Fotos: Archivo

Los ciudadanos aseguran que la figura del gestor cobra vigencia, pese a las citas por internet  y las alternativas “express”. Entre ellas destaca la modalidad de pasaporte promovida en marzo por el Saime.

Mercedes Viloria, residente del municipio Sucre, comentó que tuvo dificultades para sacar este documento.

Tuve que pagar electrónicamente 51 mil bolívares el 19 de junio para que me pudieran dar la cita. Pero realmente fue el 7 de julio cuando pude pagar los 67.800 de modalidad express, para recibirlo”, reseñó El Universal.

Viloria añadió que ambos montos solo se pueden cancelar a través de tarjeta de crédito.

La situación no es distinta en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez registrados y legalizados los títulos universitarios, notas y pénsum de estudio, el usuario deberá solicitar una cita electrónica ante ese despacho, que puede tardar entre seis meses y un año, para apostillar la documentación que necesita para estudiar o trabajar en el exterior.

“Cuando me preguntan en Italia si es verdad que no dejan salir a los venezolanos de su país, contesto que es mentira. Lo que es sí es cierto, es que cada vez se nos estrecha más la puerta. Sacar un documento cuesta diez veces más y el costo se multiplica con los días“, dice Alfredo Guanzetti.

También hay quienes navegan en su propio drama para sacar una partida de nacimiento o una carta de soltería ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). Trámite a los cuales se le suman los antecedentes penales que deben ser solicitados en la página web del Ministerio de Interior y Justicia.

A propósito de ello, en el centro de Caracas hay personas que cobran hasta Bs 200 mil por agilizar la apostilla o legalizar algún documento.

Tal parece que el mercado de gestores parece no tener límites y tiene su propia maquinaria en el extranjero, donde algunos venezolanos aseguran que han cancelado entre 600 y 1000 dólares  por renovar el pasaporte vencido, que se envía desde Venezuela.

Se trata de un trámite que debe hacerse a través de los consulados del país, pero que demora hasta un año.

Redacción Maduradas con información de El Universal

Lea también:

¡QUÉ RARO! El avión de Pdvsa en el que viajó Jorge Rodríguez está rodeado de polémica

¡No olvides dejar tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend