Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL DATO! Financiamiento del BCV a entes oficiales incidió en DESCONTROLADA inflación

En la aceleración que ha registrado la inflación uno de los factores que más ha incidido ha sido el financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a las empresas públicas. Las estadísticas oficiales revelan que en 12 meses la fabricación de bolívares del instituto emisor para atender los requerimientos de las industrias estatales y de Pdvsa tuvo un repunte de 93%.

Nelson Merentes

Y esa inyección de dinero en la economía afectó el comportamiento de los precios, que en ese mismo lapso de un año (agosto 2013 vs agosto de 2014) terminaron con una variación de 63,4%.

El impacto se genera porque la oferta de bienes no responde a la demanda, que se ha potenciado por el aumento del dinero en circulación.

Al cierre del pasado año, la actividad manufacturera terminó con un saldo negativo y en el transcurso del ejercicio 2014, de acuerdo a lo que han indicado los voceros del sector privado, la producción no se ha logrado recuperar por las restricciones en el acceso a las divisas, el control de precios y los problemas laborales.

Los últimos datos disponibles del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) revelan que la liquidación de divisas al tipo de cambio de 6,30 bolívares tuvo una caída de 28% respecto a 2012, lo que evidencia que las empresas enfrentan severas limitaciones para adquirir los insumos y los equipos que requieren para producir. Y a ello se suma que la oferta importada de bienes también es baja.

José Guerra, economista y ex gerente del Banco Central de Venezuela, señala que la expansión por parte del ente emisor ha generado dos efectos. El primero es que la inyección de bolívares dispara la demanda, la cual no puede ser atendida por la oferta de bienes.

El segundo efecto es que esos bolívares al no encontrar respuesta en la oferta van al mercado paralelo, el cual sigue siendo una referencia para algunos rubros, apunta.

Ya las estadísticas del Banco Central muestran que en 12 meses la inflación en el grupo de alimentos fue 91%, en restaurantes y hoteles fue 80,3%, en transporte 31,3% y en vestido y calzado 23%.

La fábrica

Los bolívares en circulación crecen, porque el instituto emisor desde hace tres años se ha convertido en una de las fuentes de financiamiento de los entes oficiales.

Ese rol se debe a que los ingresos ordinarios se han quedado cortos frente al gasto que tiene el sector público, y por lo tanto, para hacer frente a las urgencias las industrias estatales recurren al Banco Central.

Gran parte de la asistencia financiera del ente ha sido canalizada a Petróleos de Venezuela, debido a los compromisos que enfrenta la estatal.

La industria, más allá de sus actividades medulares (producción, refinación y comercialización), tiene que atender el plan habitacional oficial, las misiones y los programas industriales y agrícolas.

Para poder cubrir esos proyectos que le ha signado el Ejecutivo nacional la petrolera tiene que tramitar recursos por diferentes vías.

En enero las autoridades aseguraron que ese financiamiento del Central a Pdvsa cesaba con la venta de 40% las acciones de la empresa mixta del oro, sin embargo, ello no se ha cumplido y la asistencia financiera en un año ha crecido más de 150%.

EL UNIVERSAL

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top