Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL DEBER SER! Oposición exige debatir emergencia por inseguridad en la Asamblea Nacional

Voceros de los partidos Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Alianza Bravo Pueblo coincidieron ayer, en sendas ruedas de prensa, en el reclamo al Gobierno nacional y a Nicolás Maduro por la falta de voluntad para combatir el aumento del crimen y de los homicidios y exigieron la aplicación de la Ley Desarme, así como respetar la Constitución en cuanto al mantenimiento de las policías municipales.

CICPC-Inseguridad-Venezuela-800x533

La diputada Dinorah Figuera (PJ-Distrito Capital) planteó debatir en la Asamblea Nacional en lugar del “monólogo” que dice mantiene el Gobierno.

Reivindicó que fue su partido el promotor de la Ley Desarme -que espera por su reglamento- y dijo que la ola criminal que dejó en 2013 cerca de 25 mil homicidios afecta directamente a los niños, lo que es una violación del artículo 32 de la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna).

“Nuestros niños y niñas son víctimas directa de la violencia y también son afectados cuando le asesinan a su padre o madre, por eso desde Primero Justicia presentamos ante la AN la Ley de Indemnización a los familiares víctimas de la violencia, para que estas familias no queden desamparadas. Esta ley es solidaria y humana”.

También la diputada Figuera anunció que el sábado 18 de enero su partido realizarán en Caracas, en la plaza Brión, en Chacaíto, una mega asamblea con todos los sectores del país involucrados con la seguridad, que contará con la presencia de ONG, especialistas, diputados nacionales y regionales y concejales, entre otros factores relacionados con el combate de la violencia.

Nos matan con balas de Cavim

La diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano (UNT), apeló al texto de la Ley Desarme que en el artículo 60 establece la supervisión de Cavim por parte del Presidente de la República en la fabricación e importación de municiones. “Paremos la producción de balas. ¡Ya basta! Nos matan con balas importadas y producidas por Cavim”, dijo Solórzano en una apelación personal y directa a Nicolás Maduro.

Criticó que en el reciente cambio que Maduro hizo de los miembros de su gabinete no haya destituido al ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres e ironizó que con su ratificación también se ratificó la inseguridad.

“Señor Nicolás Maduro, señor Rodríguez Torres, muy buena la investigación en el caso de Mónica Spear, pero hay que evitar que el delito se cometa y para prevenir el delito nuestra sabia Constitución estableció la obligatoriedad de mantener las policías municipales y regionales. No de fusionarlas en una policía completamente ideologizada, estos cuerpos de seguridad nacen es para proteger, combatir el delito y, a las que les corresponden, para investigar”.

Destacó que el Gobierno Nacional cuenta con todos los elementos para combatir el problema de la inseguridad, sólo falta entonces la voluntad política para resolver esta situación. Recordó que además de lo establecido en las leyes, hay muchos planes elaborados por expertos, entre ellos el que hizo la Mesa de la Unidad Democrática en materia de seguridad ciudadana, citó un boletín.

Crímenes aumentaron 483%

El diputado a la Asamblea Nacional, Richard Blanco (ABP), destacó que el resultado de 12 ministro de Interior y Justicia y de 22 planes de seguridad en 15 años del chavismo ha sido el incremento en 483% de los homicidios.

“La cifra anual de a manos de la delincuencia en el país antes de la llegada del chavismo era de entre 4 a 5 mil personas”.

Blanco advirtió que bajo la figura del “hombre nuevo” el Gobierno nacional le ha dado poder a los círculos bolivarianos y colectivos, quienes “amparados con una chapa y un arma de fuego quebrantan todas las reglas”, citó un boletín.

El diputado reclamó al Gobierno la declaratoria de emergencia nacional por el aumento de la criminalidad y alertó que la partida asignada en el presupuesto de 2014 para la seguridad ciudadana es insuficiente. Propuso a la iglesia como interlocutor para el diálogo entre oposición y oficialismo, a fin de luchar unidos contra este flagelo que está acabando con la vida de miles de venezolanos.

Déjense ayudar por los organismos e instituciones que han querido participar, no en operativos relámpagos sino en políticas públicas permanentes” y puso a la orden alcaldes el Plan Maestro Metropolitano de Seguridad Ciudadana.

Con información de El Universal

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend