Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL DESASTRE QUE NOS VIENE! Advierten que el TSJ designaría CNE totalmente “rojito”

El diputado de la MUD, Bernardo Guerra, espera que se retome pronto el debate en la Asamblea Nacional. La diputada oficialista, Rosa León, indica que podría operar el silencio legislativo y apelar al Poder Judicial. Ezequiel Zamora recuerda que en 2003 el miembro imparcial nombrado por los magistrados fue Francisco Carrasquero

Baranda de CNE

Ante la amenaza de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), de dejar en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el nombramiento de las personas que conformarán el Comité de Postulaciones Electorales que designará a los tres nuevos rectores del ente comicial, Ezequiel Zamora, exrector del CNE, advierte que permitir la aplicación de esta mecanismo arrojaría como resultado la conformación de un Poder Electoral totalmente rojo.

“Esa vía hay que evitarla. Debemos recordar que el año pasado se venció el periodo de varios magistrados que fueron sustituidos inmediatamente por sus suplentes y ahora el Tribunal Supremo es cien por ciento chavista. Es obvio que estos magistrados van a trabajar en función de poner allí a los más afectos al Gobierno. La oposición lo que debe hacer es convocar a organismos internacionales para denunciar esta situación y no aceptar que esto se deje en manos del TSJ”.

Recordó Zamora que en 2003, cuando él fue electo como rector del organismo electoral, alegando la imposibilidad de acuerdo entre las dos terceras partes del Parlamento, la Asamblea Nacional pasó el caso al TSJ en medio de un pacto entre chavismo y oposición para conformar un CNE imparcial. “En esa oportunidad se acordó nombrar dos rectores afectos al Gobierno, dos afectos a la oposición y uno independiente, pero resulta que el quinto árbitro, el que debía ser independiente, resultó ser el más chavista de todos (Francisco Carrasquero)”.

En la agenda de hoy

Bernardo Guerra, diputado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y miembro del Comité de Postulaciones Electorales, confía en que hoy martes se retome el debate. Rechaza el finiquito de Cabello de dejar la designación al Poder Electoral, pero recuerda que es factible que esto ocurra porque la ley no prevé un número específico de discusiones frustradas para apelar a esta medida, contrario a lo que ocurre con el Comité de Postulaciones Judiciales, que su jurisprudencia precisa que el caso pasa al TSJ luego de tres discusiones sin resultados.

Vale recordar que para el nombramiento del Comité de Postulaciones Electorales se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de la Asamblea, mientras que para la designación del Comité de Postulaciones Electorales basta con mayoría simple.

Guerra aclaró que en la discusión pasada los diputados de la MUD se opusieron a las propuestas del oficialismo porque existían muchos casos de postulados vinculados las Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e incluso trabajadores de la nómina gubernamental.

“Militantes tienen derecho”

Rosa León, diputada por el PSUV y miembro del Comité de Postulaciones Electorales, no desmintió la versión de la oposición, defendió a los candidatos que militan en el partido de Gobierno y aseguró que esto no tiene porque ser una limitante. “Nosotros tenemos más de siete millones de inscritos en el PSUV (…) no podemos negarle el derecho a participar a alguien solo porque milite en el PSUV ¿Dónde está esa prohibición en la Constitución?”.

Aclaró que hubo un solo caso denunciado por la oposición que fue atendido y desechada dicha aspiración porque se trataba de una dirigente activa. “La objeción que presentaron al caso de Titina Azuaje, quien fue candidata a la Alcaldía de Chaco por el PSUV, lo aceptamos y descartamos su postulación pero los otros casos no. Si un campesino del Frente Ezequiel Zamora se postula pero además milita en el PSUV, prevalece su activismo social como campesino y no se le puede negar su derecho por estar inscrito en el PSUV”.

La diputada oficialista señaló que no tenía certeza de que el debate previsto para el día de hoy se concretara, ya que bien podría declararse el silencio legislativo y remitir la designación al TSJ, como lo anunció el presidente de la Asamblea Nacional.

Fuente: La Verdad

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend