Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL DESFALCO DEL SIGLO! En tres años Maduro ha percibido 45,9% más divisas que Chávez

El Gobierno del heredero del líder de la “revolución bolivariana” ha recibido muchos más ingresos que el de su antecesor en menos tiempo, sin embargo, mantiene al país en una crisis sin precedentes.

Venezuela soporta una fuerte crisis económica y la popularidad del presidente Nicolás Maduro está en picada. Según la consultora Hinterlaces, su aceptación en este momento es de 28,67 %. Sobre la crisis, el jefe de Estado culpa al sector privado, a la oposición y al imperio, pero ¿cuánta responsabilidad tiene el presidente en esta crisis?.

Fotomontaje Maduradas.

Fotomontaje Maduradas.

Si se divide la era democrática en tres períodos históricos; gobiernos civiles (1958-1998), el Gobierno de Chávez (1999-2016) y el Gobierno de Maduro, la gestión actual ha percibido, en promedio anual por el petróleo, 45,9 % más divisas que Chávez y 395,4 % más que el puntofijismo.

El promedio anual del precio del petróleo en los gobiernos civiles fue de 13,08 dólares por barril, en el del presidente militar Hugo Chávez fue de 44,9 dólares y en el actual período presidencial el promedio desde el 2013, cuando Maduro asumió la presidencia en condición de encargado, hasta el día de hoy ha sido de 65,52 dólares por unidad.

La presidencia de Nicolás Maduro ha recibido entonces, en promedio, más recursos por la exportación de petróleo, que ambos períodos anteriores en comparación. Pero si es así, ¿por qué se da la crisis?.

El economista José Toro Hardy considera que el presidente Maduro pudo haber evitado la crisis, pues cuando llega a la presidencia como encargado (2013), el barril de petróleo estuvo en promedio 99,87 dólares por barril, reseñó Factor MM.

Sin embargo, el mandatario quiso mantener las mismas políticas del fallecido presidente Hugo Chávez, quien utilizó el excedente de ingresos petroleros en gasto público, en lugar de invertir. “Todo lo que sobraba del presupuesto era destinado a subsidios que tenían como fin ganar políticamente a un sector de la población”, explica.

¿Qué cree usted que se hizo con toda esa plata? Comparta su opinión

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend