Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL ENCIERRO! Suspensión de llamadas internacionales deja a venezolanos aislados del mundo

Son miles de venezolanos que quedarán aislados del mundo pese a este cese del servicio de roaming para realizar llamadas internacionales o para navegar y usar el servicio telefónico fuera del país.

Telefonica-Venezuela-Roaming-Llamadas-Internacionales

Créditos: EFE/Miguel Gutiérrez

¡DEBES SABERLO! Movistar suspenderá el servicio de roaming para clientes de Venezuela

¡SE AÍSLA VENEZUELA! Operadoras suspenden servicios de llamadas internacionales

Las dos grandes compañías proveedoras de telefonía móvil en el país Movistar y Digitel, anunciaron que para esta semana cesará este servicio. La razón la falta de liberación de divisas que mantiene el régimen venezolano, así lo destaca El Venezolano News.

Los más afectados por esta situación, serán las personas que aún no están familiarizados con las nuevas tecnologías y llamadas por internet. Tal es el caso de Maryclen Rodríguez, de 68 años de edad quien tiene a su hija radicada en el Ecuador, quien por la crisis económica se fue a probar suerte a ese país suramericano.

Rodríguez aseguró a BBC Mundo, que ahora no podrá llamar con regularidad a su hija, y que tendrá que aprender a manejar el internet para poder comunicarse al extranjero.

“Las empresas de telecomunicaciones, que tienen la soga al cuello desde hace varios años, están sacrificando servicios que solo afectan a una minoría”, dice William Peña, experto en telecomunicaciones venezolana.

El también editor de la revista PCWorld en español dice que las empresas y multinacionales que operan en Venezuela “se las arreglan” para comunicarse con el exterior a través de internet.

Las empresas de telecomunicaciones, así como muchas otras que ejercen en Venezuela, se han quejado ante el Gobierno por la poca –o nula– cantidad de dólares que les han asignado en los últimos años.

El control de cambio es un sistema complejo, pero en pocas palabras implica que las empresas tienen que solicitar al Gobierno el cambio de sus ingresos en bolívares a dólares.

A medida que el Gobierno se ha secado de dólares –tanto por la crisis económica local como por la caída del precio del petróleo, su mayor fuente de divisas–, las cada vez más limitadas asignaciones han sido para empresas que importan bienes básicos.

Y las telecomunicaciones, si bien han sido uno de los sectores que más ha crecido gracias a que los precios son relativamente asequibles, no son consideradas una prioridad.

El gobierno explica supuestas razones

Tras el anuncio de Digitel y Movistar, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el ente gubernamental encargado de regular y administrar el sector de comunicaciones, pidió a las empresas “una actitud proactiva”.

En la nota de prensa, Conatel admite, para sorpresa de muchos conocedores, que ha habido una reducción en la asignación de divisas para el sector “debido a la crisis económica”.

El Gobierno de Nicolás Maduro dice que la crisis se debe a una guerra económica del sector privado y la derecha internacional que supuestamente buscan desestabilizar a su país.

Conatel dijo que la suspensión de las llamadas internacionales es “una situación indeseada”. Pero muchos opositores creen que al contrario se trata de una medida que busca “aislar a Venezuela del mundo”.

Quienes también sufren la crisis económica son las compañías de televisión por cable: sus operaciones en Venezuela se ven afectadas por la escasez de repuestos y equipos y les es imposible pagar en dólares a los canales con los bolívares que ganan en Venezuela.

Hace dos semanas, el mayor proveedor de televisión, internet y telefonía fija, la gubernamental CANTV, redujo un 15% los canales de su parrilla, según reportaron medios locales y usuarios.

La empresa no emitió una versión oficial sobre la aparente reducción de canales.

CANTV es una de las entidades que más quejas reciben en Venezuela, sea por su servicio de teléfono o internet (que en Venezuela es, según estudios, el más lento de la región).

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend