Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL GRAN GUISO! Venezuela compró a Cuba $176 millones en medicinas en 2013

En 2013 Venezuela compró a Cuba productos farmacéuticos valorados en poco más de 176 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Aunque la cifra es menor a la transada entre ambos países en 2012, confirma a Cuba como uno de los principales proveedores de medicamentos e insumos médicos de Venezuela.

Al detallar los datos del INE se observa que en 2013 la isla sólo se ubicó por detrás Alemania, Estados Unidos, México, Brasil, Francia, Italia, pero por delante de Suiza, India o Reino Unido.

medicinas

Fuentes ligadas a la industria farmacéutica explican que las importaciones desde Cuba son realizadas por el Estado. Apuntan, además, que las cifras del INE probablemente no recogen toda la magnitud de las compras, ya que no deben estar reflejadas las operaciones que realiza el Gobierno nacional en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

A pesar de eso, las cifras del INE muestran que entre 2006 y 2013 las importaciones de productos farmacéuticos saltaron 1.535% al pasar de casi 11 millones de dólares a los poco más de 176 millones de dólares en ese período.

Esa expansión ocurre pese a las irregularidades y cuestionamientos que ha realizado la Contraloría General de la República a esas importaciones y las quejas de algunos pacientes.

En el Informe de Gestión de 2013 el organismo encargado de velar por los recursos públicos destacó una serie de anomalías tras analizar 9 contratos suscritos por el ministerio de Salud con laboratorios cubanos entre 2012 y 2013.

Escasa planificación, “poca celeridad” en la nacionalización, “pagos adicionales” por esos retrasos, “disminución de la calidad o vida útil” de las medicinas y hasta un lote de productos “contaminado” por insectos son algunas de los vicios que recogió la Contraloría. Adicionalmente, detectó que en 2013 se compraron productos con “incrementos” de precios de hasta 9.670% “sin justificación” con respecto a 2012.

Otra de las características que apuntan desde el sector privado al negocio farmacéutico con Cuba es el de la “triangulación” o la “re-exportación”. Según esa versión, empresas cubanas como Farmacuba importan los productos y luego los revenden.

De acuerdo al Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, la compañía Farmacuba “tiene como objetivo importar y almacenar las materias primas, envases, medicamentos, reactivos, equipos y piezas de repuesto para la industria farmacéutica nacional y la exportación de medicamentos de uso humano y otros productos a países de América Latina, África y Medio Oriente”.

 

El Universal

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend