Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL GUISO A FLOTE! Conozca cómo los corruptos multiplicaron su dinero escondido en Suiza

Hervé Falciani concedió ayer una entrevista al diario El Economista.es desde  “un pueblecito marinero, entre Niza y Montecarlo”, donde se mantiene oculto por razones obvias. Allí explicó, mediante un ejemplo sencillísimo, cómo es la estrategia utilizada por los corruptos para multiplicar su dinero sin dejar huellas y evadir el fisco.

“Todo pasa a través de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales… no se trata de casos esporádicos, sino que este sistema ha asumido dimensiones industriales. Es una auténtica catedral, una especie de “neofordismo financiero” realizado a través del instrumento de las empresas tapaderas”, reseñó KonZapata.

Banco-HSBC-de-Suiza-2-800x533

Y, lápiz en mano, hace un esquema: “Digamos que soy un empresario que vende plátanos en Italia a cuatro euros el kilo. Los compro en Costa Rica a 1, pero lo hago a través de una empresa mía en Suiza, que llamamos Tapadera:

1. Ésta revende los plátanos a 2 euros a otra empresa, siempre mía, con sede en la isla de Jersey, un paraíso fiscal, y que llamamos Tapadera.

2. En Tapadera 1 queda ya un euro de ganancia. La empresa de Jersey vende los plátanos a 3 euros el kilo a mi empresa de Italia, ganando otro euro que se queda en Jersey.

Ante el fisco italiano, resulta que he comprado los plátanos a tres euros para venderlos a cuatro. La ganancia oficial es, pues, de un euro el kilo y sobre esa cifra pago los impuestos. Pero lo que no sabe el fisco italiano es que, mientras tanto, he puesto a buen recaudo un euro de ganancia en Suiza y otro en Jersey, que son beneficios netos y ocultos.

Por lo tanto, a los investigadores no les será suficiente con la lista de nombres porque otros podrían esconderse detrás de esas empresas-tapaderas domiciliadas en el exterior a nombre de testaferros extranjeros.

“En el banco se hablaba del triángulo de las Bermudas: Islas Vírgenes, Panamá y Bahamas. Bastaba con crear tres empresas tapaderas en estos paraísos fiscales para hacer desaparecer cualquier rastro. Los magistrados tardan diez años en las comisiones rogatorias y, mientras tanto, se pueden cerrar las empresas y abrirlas en otra parte en menos de un mes. Las Islas Vírgenes son el paraíso más difícil para la Justicia: para obtener su colaboración hay que presentar pruebas de que existe un delito”.

Pero es Asia el gran agujero negro. “Miles de millones de dólares se trasladan hacia Hong Kong, Singapur o Kuala Lumpur. Dinero que es reinvertido en Asia y, por lo tanto sustraído a la economía real. He comprobado que por cada mil millones que quedan en Ginebra hay otros tres mil millones que van a Hong Kong y esto está contribuyendo a la crisis de liquidez. Estamos vaciando Europa de su riqueza”.

El caso es que lo que Falciani ha visto se lo está contando a los organismos internacionales que luchan contra la evasión fiscal. “Si los Estados ayudasen a las personas que quieran ayudar y testimoniar, como hice yo, en menos de un año los paraísos fiscales tendrían que cerrar”.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend