Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL JALADOR DEL DÍA! Schemel: “El único líder en el país es Maduro”

El director de la encuestadora Hinterlaces y directivo de Globovisión, Oscar Schemel, aseguró que el único líder “visible” que hay en este momento en el país es el presidente Nicolás Maduro, debido a que los venezolanos no esperan un líder carismático o buen gerente, sino cercano, “que toma decisiones para disminuir los niveles de incertidumbre”. “Los venezolanos no están buscando culpables, sino demandando respuestas. Demandan un líder que ejecute, que anuncie el nuevo rumbo. El que había, el padre de la familia venezolana (Hugo Chávez), ya no está. Ese es el papel del nuevo líder de la revolución, de una nueva etapa de la revolución”, reiteró Schemel, en entrevista con José Vicente Rangel en Televen.

Presidente-de-Hinterlaces--Oscar-Schemel-(2)-002

Según al estudio que realizó Hinterlaces, los niveles de valoración de la gestión del Presidente siguen altos, por encima del 40%, “puede ser por el apoyo del chavismo. Con eso no se ganan elecciones por eso hay que hacer ajustes sobre todo en la estrategia para bajar las angustias”, dijo Schemel.

La atribuyó la popularidad del Presidente al hecho de que Venezuela es un país fundamentalmente “paternalista, presidencialista”. En tal sentido, precisó que desde hace 20 años hubo un proceso profundo de maduración política del venezolano, “pero seguimos siendo un país presidencialista. Es contradictorio pero forma parte de la maduración política”.

Con relación al liderazgo que se percibe del lado de la oposición, sostuvo que “no hay liderazgos en este momento, como consecuencia de las estrategias guabinosas, desdibujadas, imprecisas, sin discurso, sin mensaje, sin propuesta que contribuyeron a debilitar sus liderazgos, fundamentalmente de Leopoldo López, Henrique Capriles y María Corina Machado. Se vieron desdibujados y debilitaron sus imágenes”.

Señaló que la gente no percibe que en la oposición, haya un proyecto o modelo. “Perciben que es una fuerza que se basa en el descontento no en el respaldo”.

A propósito de ello, valoró la dificultad por la cual la oposición no se atreve a explicarle claramente un modelo a la población. “Es porque desconocen lo que ha ocurrido en el país durante los últimos 15 años. Sigue negando los cambios”.

Schemel precisó que se le ha hecho difícil a la oposición “interpretar” los cambios sociales, culturales, simbólicos que han ocurrido en el país. “Es una oposición que desde hace mucho tiempo no tiene contacto con la realidad. Se acostumbró a hacer política desde Globovisión y ahora, a través de ruedas de prensa los lunes”.

Consideró que la negación, por parte de la oposición, de que hay una nueva realidad, “al negar que ha habido cambios culturales profundos, siguen ofertando los mismos modelos de hace 20 años”.

Schemel reveló que en la oposición el 43% de los venezolanos no reconoce ningún líder. “En sectores de la oposición hay liderazgo de Leopoldo López y de Henrique Capriles, sobre todo de López”.

Preocupa más la economía

Por otro lado, sostuvo que a ocho de cada 10 venezolanos les preocupa más la economía que la política porque los problemas fundamentales son económicos, además son los que más generan malestar y descontento. “La inseguridad sigue siendo una preocupación importante, pero la inseguridad no tumba gobiernos”.

Según el Monitor reciente de Hinterlaces, “dos de cada tres venezolanos piensa que el país va por mal camino”; sin embargo, Schemel señaló que los venezolanos apuestan más a la esperanza y a la estabilidad que al caos y la violencia aun con el descontento.

Por ello, afirmó que la tragedia de la oposición es que siempre ha asociado sus éxitos al fracaso del otro, no al éxito de una estrategia. “La oposición mientras se declare violenta, caótica, y antichavista no podrá ser alternativa. Una alternativa al chavismo es una que no se declara antichavista y que propone algo mejor, superior”.

“La gente no percibe que haya modelo o proyecto de la oposición. La gente percibe que sigue siendo una fuerza antichavista, que se basa solo en el descontento”, reseñó el portal de El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend