Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL LEGADO! Chávez autorizó a Daniel Ortega manejo ilegal de convenios con Pdvsa

Los guisos rojos siguen destapándose. El fallecido Hugo Chávez habría dejado un legado de corrupción dentro de Pdvsa, con el objetivo de seguir favoreciendo a sus “amigos” de la región.

La cooperación petrolera venezolana a Nicaragua, firmada por Daniel Ortega y el entonces mandatario Hugo Chávez en Managua en enero de 2007 dentro de la cobija de Petrocaribe y el Alba, ascendió a 3.600 millones de dólares a finales de 2015, reseñó Diario Las Américas.

LA PRENSA/ ARCHIVO

LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua ha importado desde Venezuela una cuota de petróleo y derivados. Un 50 % del producto de la comercialización interna de los hidrocarburos asumía la forma de un crédito a ser cancelado en un plazo de 25 años, con una tasa de interés del dos por ciento anual. La otra parte, a 90 días plazo.

Documentos de Pdvsa revelan que al menos desde 2012 altos funcionarios de la administración de Hugo Chávez cuestionaron el desvío de la cooperación estatal venezolana a través de la cooperativa privada nicaragüense Caruna, advirtiendo el riesgo de no poder recuperar los préstamos derivados de la transferencia superior a los 3,600 millones de dólares.

Tanto las autoridades de esa empresa estatal como el estamento político venezolano estaban plenamente informados de las violaciones al acuerdo petrolero, el cual debió ser manejado de Estado a Estado, y no fuera del marco legal del mismo y cuestionan la idoneidad de Caruna para administrarlos.

Dentro del acuerdo, Nicaragua exportó a Venezuela café salvadoreño, frijoles argentinos, aceite hondureños, novillos guatemaltecos y azúcar brasileño, con lo cual vulnera el acuerdo de Petrocaribe cuyo objetivo es promover la producción nacional de los países beneficiarios de la cooperación petrolera y eliminar intermediación.

Con información de Diario Las Américas.

Lea también: ¡SE LAVA LAS MANOS! Rafael Ramírez negó estár implicado en desfalcos e irregularidades en Pdvsa

¡Los regalos no han parado! Déjenos sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend