Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL MUNDO ATENTO! Venezuela tendrá especial atención en temas de Cumbre de las Américas

La situación venezolana parece que será un tema que estará a la orden del día en la próxima VII Cumbre de las Américas a celebrarse este próximo 9 de abril en Panamá.

Y es que además de los jefes de estado iberoamericanos ya confirmados, también hará acto de presencia los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, además, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y las esposas de dos líderes opositores presos en Venezuela.

Cumbre de las américas

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Mitzy Capriles, de Antonio Ledezma, participarán en el Foro de Sociedad Civil y Actores Sociales, uno de los que precederán a la Cumbre presidencial.

La situación de los derechos humanos en Venezuela y el enfrentamiento entre el Gobierno de ese país y el de EEUU, que ha impuesto sanciones a varios funcionarios venezolanos y considera un riesgo para la seguridad estadounidense lo que sucede en el país caribeño, es uno de los dos asuntos que, sin estar en la agenda de la cumbre continental, concita la mayor atención.

Diecinueve exmandatarios iberoamericanos van a denunciar en la Cumbre lo que califican como una “alteración democrática” en Venezuela.

Pero en Panamá también se escucharán voces en apoyo al presidente Nicolás Maduro, y su Gobierno, y no exclusivamente de los otros miembros de la Alianza Bolivariana (ALBA).

El presidente boliviano, Evo Morales, es uno de los que pedirá que se anulen las sanciones de EEUU, una decisión que afecta “a todos los países y pueblos del continente”, según la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, quien aseguró que la demanda marítima contra Chile será otro de los temas que planteará el mandatario en Panamá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien propondrá durante la Cumbre la creación de un sistema de educación interamericano como herramienta para superar la pobreza, consideró este lunes “contraproducentes” las sanciones impuestas por EEUU a Venezuela y al mismo tiempo manifestó su esperanza en que en Panamá se produzca “una distensión” entre los dos países.

La situación en Venezuela fue este lunes objeto de comentarios por parte del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, después de que se informara oficialmente de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sostendrá una reunión con Obama al margen de la Cumbre.

“Los derechos humanos son la única materia en la cual el argumento de la no injerencia en los asuntos internos no es válido”, subrayó Novoa.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top