Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL MUNDO VIGILA AL DICTADOR! Insulza: “En Venezuela se vive una situación muy crítica”

El secretario general de la OEA invitó al diálogo en Caracas, pues “un país dividido está siempre muy amenazado”.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, invitó a las autoridades venezolanas a dialogar con la oposición, un debate que la Organización de Estados Americanos que dirige desde Washington no pudo concretar por la falta de “consenso”. La autoridad regional dijo que la situación en Venezuela es “muy crítica”, en declaraciones publicadas este domingo (15.02.2015) por el periódico chileno El Mercurio, cita el portal alemán DW.

Secretario de la OEA Jose Miguel Insulza (1)-003

“Es necesario un diálogo en Venezuela, porque la situación económica y social es muy crítica”, dijo Insulza. “Un país dividido está siempre muy amenazado. En lo de Venezuela habría querido jugar un papel más importante, pero no ha sido posible”, añadió el jefe del organismo continental, quien cumplió diez años en su puesto. En marzo de este año, el político chileno dejará su cargo, cuando se elija un nuevo secretario general.

Insulza justificó la imposibilidad de actuar de la OEA señalando que para que sea posible una intervención de la institución, es necesario “el consenso de sus miembros y ese consenso no existe”. Insulza admitió haber tenido una “relación compleja” con Venezuela, pese a lo cual subrayó que fue él quien propuso un diálogo en Caracas, tras advertir que el país estaba “completamente dividido”.

Prejuicios en Caracas

La propuesta de Insulza no tuvo éxito porque el gobierno “no quiso el diálogo”, dijo el funcionario, asegurando que en Caracas “hay prejuicios” con la OEA, aunque recordó que una propuesta impulsada por algunos cancilleres de Unasur tampoco “llegó a ninguna parte”. Las diferencias de Insulza con el gobierno venezolano no comienzan con Nicolás Maduro. El presidente Hugo Chávez, por ejemplo, alguna vez lo llamó “insulso”, haciendo un juego de palabras con su apellido.

El pasado 10 de febrero, el secretario general de la OEA había recibido en Washington a la esposa de Leopoldo López, exalcalde opositor encarcelado por presuntamente haber “instigado” manifestaciones. En dicha oportunidad, Insulza criticó al gobierno de Nicolás Maduro por haber autorizado a las Fuerzas Armadas a participar en el control de las manifestaciones. Ya entonces, el chileno reiteró “la urgencia de crear condiciones que abran espacios al diálogo nacional”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top